Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un amor en fuga y el secreto de la montaña

Historias ocultas detrás de Indomit Ultra Trail; una pasión y un plan de escape

Una carrera, cientos de historias
Una carrera, cientos de historias.
SEGUIR
PARA LA NACION
Sábado 20 de mayo de 2017 • 00:26
0

"Amor, ¿Por qué no largamos todo y nos vamos a vivir a la montaña?".

¿Quién no escuchó esto alguna vez? ¿Quién no lo pensó? O al menos, ¿quién no quiso, alguna vez, largar todo?

Los protagonistas de esta historia están ahora en Mendoza, más exactamente en Potrerillos, pero no, no largaron todo, aún. Fueron a correr Indomit Ultra Trail, y mientras persiguen las cintas que marcan el circuito, van construyendo su plan de fuga.

Sabina Rodríguez (31 primaveras) y Juan Pedro Sangiacomo (37 otoños) se conocieron transpirando. Ambos empezaron en un running team de La Plata, era diciembre de 2014, hacía calor, y por eso transpiraban. No sabemos si fue amor a primera vista o hizo falta compartir un fondo largo. Pero una pasada llevó a la otra, un trote terminó en una elongada y cinco meses más tarde, en la media maratón del Calafate, el amor derritió el glaciar.

Sabina y Juan cortando la cinta
Sabina y Juan cortando la cinta. Foto: Joaco Celiz

Este fin de semana, el espíritu Indomit invadió la montaña mendocina con distancias para todas las piernas: 12, 21, 35, 50 y 100 kilómetros. Circuitos de puro trail que llegan a superar los 3000 metros sobre el nivel del mar. Sabina y Juan se anotaron en los 50; se podría decir que el amor suma 100. Ya han corrido varias juntos, de 50, 42, 21, siempre en montaña. "Tanto en los cruces de arroyos como en las subidas, me apoyo en él para pasar los obstáculos más rápido. En las subidas o cuando hay mucho viento, nos tomamos de la mano", detalla Sabina. "Él va marcando el camino, observando las cintas, prestando atención a la ubicación en el recorrido, la altura en la que estamos y lo más importante, el armado del video de la carrera". Así que no solo suman carreras sino también alimenta su videoteca.

Un historia dentro de las más de 400 historias que confiaron en la organización de TMX Team para adentrarse en filos de montaña, quebradas, nieve, piedra, trepadas y arroyos. Algunos largan solos, otros en pareja, otros buscando pareja, otros escapando de sus parejas. Una serpiente de corredores que sube y baja la Cordillera escribiendo sus propias novelas.

Indomit Mendoza en plena cima
Indomit Mendoza en plena cima.

Juan y Sabina proyectan abandonar la llanura bonaerense e irse a vivir en la montaña, por lo pronto se van a correr por sus amadas moles de tierra, pero antes de despedirse: "Nos gustaría agradecer al equipo de profesionales que nos acompañan en todas nuestras aventuras: Rosario Bordagaray, entrenadora y creadora de nuestro nombre como equipo: ´Los Suicidas´. Rodolfo Garcia y Edu profes del gym en el que rehabilitamos, fortalecemos y prevenimos lesiones. Pedro Billordo, médico cardiologo. Alejandra Hintze, médica nutricionista. Susana Avella psicóloga deportiva. Marcelo Peralta masajista. Daniel Burkovich, osteopata. July Sansimoni, kinesiólogo. Y por supuesto a la familia y amigos que están siempre." Sospechamos que si Eliud Kipchoge hubiese tenido un equipo de apoyo similar, podría haber bajado las dos horas en el proyecto Breaking2. Quedó claro que ellos encontraron su media naranja, y es una media de running.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas