Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hassan Rohani encabeza las elecciones en Irán

El país decide en las urnas entre la continuidad del presidente saliente y el conservador, Ebrahim Raisi

Sábado 20 de mayo de 2017 • 01:57
0

TEHERÁN.- El presidente saliente Hassan Rohani, candidato moderado en los comicios presidenciales de Irán, encabeza el escrutinio imponiéndose ante el religioso conservador Ebrahim Raisi, según resultados parciales oficiales.

Una participación masiva, con más de 40 millones de votantes sobre los 56 millones de habilitados, obligó a prolongar varias horas los comicios. Tras escrutarse 25,9 millones de votos, es decir más de la mitad del total, Rohani obtenía 14,6 millones de votos y Raisi 10,1 millones, precisó el viceministro del Interior, Ali Asghar Ahmadi. En porcentaje, Rohani obtendría alrededor de un 56% y Raisi 39 por ciento.

El ministerio del Interior anunciará progresivamente este sábado los resultados a medida que avanza el escrutinio en las distintas provincias y en las grandes ciudades.

En una primera reacción, dirigentes conservadores admitieron la victoria de Rohani.

"Los primeros conteos muestran que Rohani es el ganador (...) y hay que felicitarlo", escribió en el canal Telegram Alireza Zakani, exdiputado conservador que había participado activamente en la campaña contra la reelección de Rohani.

De 68 años de edad, Rohani aspira a un tercer mandato de cuatro años contra la candidatura de Raisi, de 56 años y próximo al guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

"La participación entusiasta de los iraníes en la elección refuerza el poder y la seguridad nacional", declaró Rohani después de emitir su voto en la mañana de ayer. El mandatario dedicó la mayor parte de su gobierno a la negociación del acuerdo nuclear firmado con las grandes potencias en 2015, que permitió iniciar la apertura económica y política del país. Por su parte, Raisi se presenta como el abanderado del nacionalismo.

Hassan Rohani

Presidente de Irán

Llegó al poder en 2013, apoyado por los sectores pragmáticos del régimen iraní. Su política aperturista lo llevó a pactar con Occidente el control del programa nuclear

Ebrahim Raisi

Guardián del templo Imán Reza

Experto en leyes y ayatollah como Rohani, Raisi cuenta con el apoyo de los sectores conservadores y de los poderosos Guardianes de la Revolución, la elite militar de Irán

cerrar

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas