Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El impulso al interior se topa con el dominio de Buenos Aires

El torneo fue renovado hace tres años para potenciar a los equipos de las provincias, que crecieron, pero aún los del Río de la Plata son mayoría en los playoffs; hoy tendrán lugar los cuartos de final

Sábado 20 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Belgrano e Hindú, dos ejemplos de la supremacía porteño-bonaerense en el Nacional
Belgrano e Hindú, dos ejemplos de la supremacía porteño-bonaerense en el Nacional. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

Uno de los objetivos de la reformulación con que se vio favorecido el Nacional de Clubes a partir de 2014 es el de potenciar al rugby del interior. El devenir de estos cuatro años no dejó dudas al respecto, pero tampoco de la supremacía de los equipos de Buenos Aires. Los cuartos de final que se desarrollarán esta tarde son una evidencia más.

Regatas y Tala, de Córdoba, abrirán la jornada a las 13.30 en Bella Vista (televisará ESPN 2), seguidos a las 15.30 por Urú Curé, de Río Cuarto, vs. Hindú y por Newman vs. San Luis (15.30), con Tucumán Rugby vs. Belgrano como cierre, a las 15.45 (ESPN2).

Desde que el certamen revivió hace tres años, los campeones fueron de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), lo mismo que ocho de los 12 semifinalistas y cinco de los seis finalistas. En los cuartos de final de hoy, cinco de los ocho protagonistas son porteños o bonaerenses. Y sumarían seis de no ser por la particular interpretación del reglamento que dejó fuera a CUBA en beneficio de Urú Curé. En el historial, los clubes de la Capital Federal y alrededores ganaron 17 títulos, contra cinco de las provincias del interior.

En el novel Nacional de Clubes B la hegemonía se acentúa: los cinco conjuntos de Buenos Aires que participan en el Top 12 llegaron a los cuartos de final, y cuatro de ellos terminaron primeros en sus grupos y serán locales hoy. Los cruces, que comenzará a las 15.30, serán Alumni vs. Atlético del Rosario, CASI vs. Jockey Rosario, Pucará vs. Jockey Córdoba y La Plata vs. Old Christians (Uruguay).

Por supuesto que parte de ese predominio en las plazas de cuartos de final tiene que ver con que los representantes de la URBA son la primera minoría en el Nacional: de los 16 clubes de la primera categoría superior, siete son cercanos al Río de la Plata, es decir, 43,75%, y de los 16 de la B, cinco provienen de esa zona, o sea, 31,25%. Aun así, tienen índices de superviencia mayores que los de sus adversarios del interior: 62,5% en ambos casos, con la salvedad de que sería 75% en el certamen principal si la interpretación reglamentaria hubiera favorecido a CUBA.

Sin perjuicio de esta coyuntura, se destaca el crecimiento de equipos de regiones postergadas, como Urú Curé, que por primera vez se ubica entre los ocho mejores, y CRAI, de Santa Fe, que participa por segundo año consecutivo.

Jaguares a la cancha

Lo paradójico es que Buenos Aires viene manteniendo la supremacía a pesar de que, por el agrandamiento de su certamen local, muchos clubes optaron por usar el Nacional como preparación para el Top 12, como evidenció el hecho de que rotaron constantemente los integrantes de sus planteles. Además, en varias fechas se vieron privados de contar con los rugbiers afectados a seleccionados nacionales (Jaguares y Argentina XV).

Para hoy, algunos optaron por poner lo mejor disponible y otros continúan con su política de rotaciones. Entre los primeros figura el campeón defensor, Hindú. Aprovechando que Jaguares tiene fecha libre este fin de semana, el cuadro de Don Torcuato tendrá entre sus titulares a Joaquín Díaz Bonilla y Bautista Ezcurra, que no poseen contrato profesional con la Unión Argentina de Rugby. Otro jugador con experiencia en el Súper Rugby que actuará hoy es Facundo Gigena, pilar de Tala.

Entre los segundos, los que alternan piezas, aparece CUBA, que por los cuartos de final para la permanencia recibirá a Los Tarcos (Tucumán). Los otros encuentros serán CRAI vs. Old Resian (Rosario), Duendes (Rosario) vs. Universitario (Tucumán) y Huirapuca (Tucumán) vs. SIC. Liceo, de Mendoza, y Cardenales, de Tucumán, definirán el descenso desde el Nacional de Clubes B.

Hoy también habrá definiciones en el Torneo del Interior A. Por los cuartos de final se cruzarán Gimnasia y Esgrima (Rosario) y Palermo Bajo (Córdoba), Marista (Mendoza) y La Tablada (Córdoba), Los Tordos (Mendoza) y Santa Fe Rugby, y Natación y Gimnasia (Tucumán) y Córdoba Athletic. Carrasco Polo (Uruguay) conquistó el Interior B al derrotar a Universitario (Córdoba) en la final.

No alcanzó Urdapilleta

"Los nuevos guerreros" o "Un equipo feliz"

Castres no aprovechó los casi diez minutos en que dispuso de dos jugadores más y terminó cayendo por 26-22 ante Toulon en uno de los cuartos de final del Top 14 de Francia. El apertura Benjamín Urdapilleta anotó 17 puntos en el perdedor, mientras que Juan Martín Fernández Lobbe estuvo en el banco del vencedor, que en su semifinal se medirá con La Rochelle. Hoy se enfrentarán Montpellier y Racing, de entre los cuales surgirá el rival de Clermont.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas