Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Con elecciones internas, el castigado PSOE intentará hoy levantar la cabeza

El Partido Socialista Español elige un nuevo jefe; el ex secretario general Pedro Sánchez parte como el favorito

Domingo 21 de mayo de 2017 • 10:15
SEGUIR
LA NACION
0

MADRID.- Amenazado de fractura y en medio de una crisis sin fin, el Partido Socialista Español (PSOE) intenta hoy una apuesta por la renovación al consagrar un nuevo líder y proyecto mediante elecciones internas.

Desde temprano, cerca de 180.000 afiliados de la otrora mayor fuerza política de España están llamados a votar para elegir a un nuevo jefe. El proceso se abre entre tres posibles aspirantes.

El ex secretario general Pedro Sánchez llega a la jornada como favorito, pese a su desgaste. Durante su gestión, el PSOE obtuvo los peores resultados electorales de la historia y estuvo a punto de perder su condición de segunda fuerza en manos de la izquierda radical de Podemos, el partido inconformista que lidera Pablo Iglesias. No lo consiguió por poco.

Le sigue de cerca la andaluza Susana Díaz, titular del partido en la poderosa región de Andalucía, donde el socialismo tiene el mayor número de adherentes. Díaz cuenta con el respaldo de figuras de peso dentro del partido, como el ex presidente del gobierno Felipe González.

Díaz y Sánchez se detestan mutuamente -no se han esforzado mucho por disimularlo en un reciente debate- y representan posiciones distintas: Sánchez llega con la idea -un poco peregrina- de proponer como primera medida "desplazar" al presidente Mariano Rajoy del gobierno.

Díaz intenta una apuesta más de centro y que permita recuperar la identidad del PSOE apostando "al futuro de España".

En medio, el socialista vasco Patxi López, con menos posibilidades, ha intentado en vano un camino de diálogo entre las dos facciones en pugna.

Desde temprano se ve mucho movimiento en las sedes partidarias de todo el país. Los resultados se conocerán esta noche y quien resulte elegido será consagrado como nuevo secretario general durante el mes próximo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas