Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El otro cine que se disfruta en El Palomar

Películas independientes en el Cine Teatro Helios

Lunes 22 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0

En el Cine Teatro Helios, el mismo escenario en el que Gustavo Santaolalla (nacido y criado en Ciudad Jardín) hizo sus primeras presentaciones, tendrá lugar pasado mañana, a las 22, la apertura de la segunda edición de EPA CINE (Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar). Con el foco puesto en "descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro para que películas independientes, nacionales e internacionales puedan lograr otros espacios donde proyectarse y así generar nuevos diálogos y públicos", tal como lo describen sus organizadores, esta edición presentará una competencia internacional de largometrajes y una nacional de cortos. Entre sus actividades más destacadas figura la proyección de una copia restaurada (propiedad de la fundación Flaherty) de Nanuk, el esquimal, considerado el primer film documental de la historia y que data de 1922. Se exhibirá con música en vivo de Santiago Chotsourian, Ramiro Albino y Arauco Yepes (el sábado, a las 22).

"Nuestra propuesta es inclusiva y creemos en la capacidad del festival para formar espectadores. Contamos con un público en expansión interesado en nuestras propuestas y en nutrirse con los desafíos que proponemos desde la programación. Por eso decidimos no subestimarlos ni ser condescendientes con las películas que ofrecemos", comenta Eduardo Marún, director de EPA CINE y programador del Cineclub Helios.

Respecto del panorama de distribución que atraviesa el país, Marún es optimista: "Desde EPA CINE pretendemos fortalecer un circuito de exhibición de independiente y de autor en el conurbano bonaerense. En esta edición sumamos una sala: el auditorio de la Untref, en Caseros, con capacidad para 400 personas y cuatro funciones gratuitas".

Según Marún, otra de las proyecciones a destacar es "la función gratuita de El habilitado, la ópera prima de Jorge «el Tigre» Cedrón, en una copia restaurada en 2K, a la que seguirá una charla sobre restauración y preservación fílmica a cargo de Beto Acevedo (gerente de cinematografía de Cinecolor) y Hernán Gaffet (cofundador de Aprocinain)".

El festival cuenta este año con un foco de cine infantil, Kokoro, que contará con cortos en fílmico, musicalizados en vivo, y el largometraje de animación Molly Monster, de origen alemán, suizo y sueco, que cuenta la historia de unos monstruos que nacen en la isla del huevo.

Como Santaolalla, que reconoce que además de haber dado sus primeros pasos como músico también se formó como cinéfilo en el Helios, la idea de EPA CINE es replicar esa condición en sus espectadores y darles la posibilidad de encontrarse con películas inesperadas que, de no existir el festival, serían muy difíciles de ver en la pantalla grande del cine más cercano a sus casas.

EPA CINE

Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar

Del miércoles al domingo, en Cine Teatro Helios y Auditorio Untref.

Toda la programación en, www.epacine.com.ar

Entrada, general, $ 30; estudiantes, docentes y jubilados, $ 20; abono por 5 entradas, $ 120.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas