Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Licencias familiares: extender los días y el alcance

Hoy las licencias en la Argentina cubren solamente a uno de cada dos trabajadores, que son aquellos que están en relación de dependencia formal.

Lunes 22 de mayo de 2017
0

cerrar

En la actualidad existen 43 proyectos con estado parlamentario relacionados a licencias: 28 en Diputados y 15 en el Senado, según relevó Unicef junto al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Cippec.

"Es un tema bastante complejo porque tiene muchísimos años sin modificarse -aclara Carolina Aulicino, oficial de Política Social de Unicef-. Hoy las licencias en la Argentina cubren solamente a uno de cada dos trabajadores, que son aquellos que están en relación de dependencia formal."

El sistema actual otorga 90 días de licencia para las mujeres y dos días corridos para varones. No están contemplados los padres adoptantes o las parejas del mismo sexo, entre otros.

Desde las tres organizaciones proponen dejar de mirar la licencia como un mero "período de descanso" a la hora de tener un hijo, reducir el "sesgo maternalista" y abordar la temática como "una de las políticas que va a transformar radicalmente la sociedad" basada en cuatro principios: la universalidad, es decir, que sea un derecho que vaya más allá de la condición de empleado; la coparentalidad, brindarle más días de licencia al padre; la equidad, equiparar los días otorgados por nacimiento a los otorgados por adopción y contemplar a las familias del mismo sexo, y la gradualidad, pensar en esquemas que sean sustentables en términos financieros.

"Proponemos que la licencia por maternidad aumente a 98 días, en base a la recomendación de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), y que la licencia de paternidad se extienda a 30 días y, en paralelo, incluir una nueva figura, la de licencia familiar: que cualquiera de los dos padres se las pueda tomar por mutuo acuerdo, con incentivo para que el padre participe del cuidado", explica José Florito, analista del programa de Protección Social de Cippec.

Desde Unicef destacan que existe un consenso general por parte del Congreso de querer modificar la normativa, pero las distintas fuerzas políticas no logran aún armar un texto en común y, por lo tanto, los proyectos se siguen acumulando.

"La falta de licencias es un problema central que afecta a las familias en la manera en que pueden conciliar el trabajo y el cuidado de los chicos, en los derechos de los chicos y que principalmente incide en las mujeres, que son las que se encargan del cuidado en mayor parte y quienes terminan pagando el costo retirándose del mercado formal o trabajando menos horas", explica Aulicino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas