Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acorralado, Temer lucha por preservar su coalición

Convocó a los principales líderes; hubo nuevas protestas

Lunes 22 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
La avenida Paulista volvió a ser centro de nuevas protestas
La avenida Paulista volvió a ser centro de nuevas protestas. Foto: AP / Andre Penner

RÍO DE JANEIRO.- Sin respiro, el presidente de Brasil, Michel Temer, intensificó ayer sus esfuerzos para mantener unificada la coalición que lo mantiene en el poder, mientras cada vez más voces, en las calles y en las instituciones, exigen su renuncia o un impeachment por el escándalo de sobornos del frigorífico JBS.

Anoche, luego de una nueva jornada de manifestaciones en su contra en todo el país, Temer convocó a una reunión en el Palacio da Alvorada a los líderes parlamentarios de los principales socios de la alianza oficialista.

El objetivo era convencerlos de mantener la cohesión y dar señales claras de que la gobernabilidad está firme; pretende demostrarlo mañana, cuando el Congreso vote una serie de medidas fiscales.

La idea que se busca transmitir a la sociedad es que a pesar de las fortísimas turbulencias políticas de los últimos días, el gobierno trabaja para recomponer la economía, después de la peor recesión de su historia. Una de las piezas de legislación clave en este sentido, una reforma del sistema de jubilaciones que debía ser sometida a votación este mes, ahora quedó en suspenso por la nueva crisis.

Originalmente, Temer había organizado una cena con todos sus aliados, pero la canceló ante el temor a que hubiera baja adhesión; en su lugar, celebró una reunión más informal, abierta a quienes pudieran participar. Entre las filas aliadas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Demócratas (DEM), el Partido Progresista (PP), el Partido Laborista de Brasil (PTB) y el Partido de la República (PR) hay muchas divisiones internas alrededor de la continuidad, o no, de la coalición. Ya abandonaron el barco el Partido Socialista Brasileño (PSB), el Partido Laborista Nacional (PTN, según sus siglas en portugués) y el Partido Popular Socialista (PPS).

Las dudas sobre la conveniencia de acompañar al gobierno en estos momentos en que la legitimidad de Temer está bajo intensas críticas aumentaron luego de que la prestigiosa Orden de los Abogados de Brasil (OAB) anunció ayer que presentará ante el Congreso un pedido de juicio político contra el mandatario.

"Es algo que sorprende, porque la OAB tradicionalmente es una entidad que ha sido sustento de la institucionalidad y la legalidad en el ejercicio del poder", reconoció el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, uno de los ministros más cercanos al presidente.

cerrar

Se tratará de la novena solicitud de iniciar un impeachment por los presuntos delitos de responsabilidad que habría cometido Temer en sus tratos con los hermanos Joesley y Wesley Batista, dueños de JBS, la mayor procesadora de carnes del mundo.

La semana pasada se reveló que los Batista -investigados ya en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato- llegaron a un acuerdo de delación premiada con la Procuraduría General de la República (PGR) y le entregaron grabaciones que comprometen a Temer. Específicamente, un audio registrado clandestinamente el 7 de marzo en la residencia del presidente mostró que Joesley Batista. En ellos, le cuenta a Temer sobre los millonarios sobornos pagados al condenado ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para evitar que colaborara con la justicia y brindara detalles de los ilícitos cometidos dentro de su partido, el PMDB. Cunha fue el principal instigador del impeachment a Dilma Rousseff el año pasado, que llevó finalmente al poder a Temer, su vicepresidente.

Sobre la base de esas grabaciones, la PGR inició una investigación contra Temer -y otros políticos, entre ellos el senador socialdemócrata Aécio Neves- por intento de obstrucción de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita. Frente al creciente escándalo, el presidente acusó a los Batista de haber adulterado la grabación, declaró su inocencia y aseguró que no renunciaría. Asimismo, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) que suspenda la investigación de la PGR hasta que el audio sea sometido a un peritaje.

El juez del STF Edson Fachin, a cargo de supervisar las investigaciones contra políticos con fuero privilegiado involucrados en el Lava Jato, ordenó a peritos de la Policía Federal analizar la grabación. Pero decidió someter a votación del plenario de la Corte, pasado mañana, la solicitud de Temer de poner en pausa las pesquisas sobre él.

Mientras tanto, el Palacio del Planalto se prepara para avanzar esta semana en contra de la compañía JBS, a la que acusa de haberse beneficiado financieramente del caos bursátil y en el mercado de cambios antes de que los hermanos Batista detonaran su bomba política.

cerrar

Ninguno de estos detalles importa a los sectores de izquierda, que, impulsados por el Partido de los Trabajadores (PT), los sindicatos y los movimientos sociales, realizaron ayer manifestaciones contra Temer en las principales ciudades del país. A la consigna de "¡fuera, Temer!" se le sumó el reclamo de elecciones directas ya. Es que, según la Constitución, en caso de vacancia del presidente y el vicepresidente, sería el Congreso y no el pueblo quien elija hoy al sucesor, ya que se pasó la primera mitad del mandato actual.

Si la movilización callejera aumentara y Temer se negara a dar un paso al costado, entre los partidos de la alianza gubernamental se cree que la opción más rápida para resolver la crisis se presentaría el 6 de junio. Entonces, el Tribunal Superior Electoral (TSE) reanudará el juicio por presunto financiamiento ilegal de la fórmula Rousseff-Temer en las elecciones de 2014. De resultar en condena, el presidente sería obligado a dejar el poder.

Maduro acusó a la oposición de ser "yeta"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó ayer que la crisis política que afecta a Michel Temer se debe al apoyo recibido por parte de la oposición venezolana, a la que calificó de "pavosa" (yeta). "Además de perversa, la oposición venezolana es pavosa Por donde van pasando van dejando su pava. Se fueron a Brasil y el gobierno de Brasil se está cayendo y el pueblo de Brasil está en la calle contra un gobierno corrupto, de mafias", aseveró en su programa de radio y televisión Domingos con Maduro. El presidente recordó que dirigentes de la oposición venezolana se fotografiaron "abrazaditos y abrazaditas" con funcionarios del gobierno de Brasil. "Abajo Temer, arriba el pueblo de Brasil, desde aquí le enviamos la energía rebelde, revolucionaria", arengó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas