Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Garbanzo: los límites que plantean las malezas

Lunes 22 de mayo de 2017 • 12:13
0

Un informe de FMC analiza la situación actual del cultivo y los límites que se presentan con las malezas. A continuación, una síntesis del trabajo:

En Argentina, en la actualidad la legumbre con mayor extensión es el poroto. El segundo lugar en la posición lo disputan arveja y garbanzo.

En el país, este crecimiento que tuvo este último cultivo invernal es debido a los precios internacionales del grano consumo, convirtiéndose en una alternativa rentable con menos requerimientos hídricos que el cultivo de trigo.

El cultivo tuvo una fuerte suba en sus ventas externas
El cultivo tuvo una fuerte suba en sus ventas externas.

El grano de garbanzo se consume en su mayoría sin transformación alguna por lo que el aspecto, color y tamaño son atributos valorados por el mercado. Para lograr este objetivo es necesario un correcto manejo agronómico que nos garantice llegar a cosecha y poscosecha con un producto estándar calidad exportación.

Dificulta la expansión del cultivo el reducido número de agroquímicos registrado por Senasa y el desconocimiento de los residuos presentes en los granos para la comercialización y conservación poscosecha. Según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), garbanzos secos desvainados fue el producto que más creció en exportaciones en lo que va del año.

El garbanzo presenta una gran sensibilidad a los herbicidas, siendo por ello más tolerante a los herbicidas aplicados al suelo en presiembra o preemergencia que a los aplicados en posemergencia. Es sumamente importante conocer que el cultivo no es competitivo con las malezas debido al lento crecimiento y a la limitada área foliar durante las primeras etapas de crecimiento, dándole espacio, luz y recursos a los nacimientos primaverales de las malezas.

De ahí que los problemas causados por las malezas han demostrado ser la principal limitante para la obtención de altos rendimientos en el cultivo, incluso un factor clave en la comercialización como el manchado de grano.

En este contexto, FMC en 2010 comenzó con los ensayos exploratorios de herbicidas preemergentes, evaluando distintas moléculas a diferentes dosis con el objetivo de obtener un producto que brinde selectividad en el cultivo y controles de malezas problema. Así obtuvo el registro de Capaz 50 SC como herbicida preemergente en garbanzo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas