Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"El método Sampaoli", custodiado en las redes sociales: se multiplican los video-análisis de entrenadores youtubers

Martes 23 de mayo de 2017
0

La contratación de Jorge Sampaoli hecha por la AFA es la unión entre una necesidad y un deseo. Cada parte se queda con lo buscado, aunque las formas y las oportunidades no hayan sido las ideales. Pero poner a Sampaoli al frente de la selección significa haber echado mano a uno de los técnicos más estudiados en el mundo del fútbol. Desde hace varios años hay un zumbido alrededor de Sampaoli. Hubiera sucedido lo mismo si el que llegaba era Diego Simeone. No se trata solamente de medir qué ganaron uno y otro. Al menos no en la contabilidad de títulos. Son entrenadores que aparecen obligatoriamente en el radar cuando se analizan sistemas y se desmenuza cómo se compite en esta época. Eso en definitiva son actualmente Sampaoli y Simeone: animadores de esta época del fútbol.

Esa validación no surge de las opiniones de columnistas ni del ruido tamizado de los paneles televisivos. Hay una fascinación que exponen plataformas como YouTube en la que anónimos amantes del juego, aspirantes a entrenadores y técnicos que quieren ascender en la escala social, se dedican a difundir videos de entrenamientos y partidos de Jorge Sampaoli en Chile y en Sevilla. Las búsquedas del “método Sampaoli” arrojan miles de resultados. Hay interés por comprender y explicar cómo juegan sus equipos. El asunto no se le escapó al entorno del técnico, especialmente durante toda la gestión en el fútbol español. Los sorprende y los halaga ese nivel de fanatismo en las redes.

Uno de sus fanáticos es Francesco Farioli, un italiano de 28 años, entrenador de arqueros y analista de videos en Qatar. Cumple sus tareas en la academia Aspire de Doha, visitada y bendecida por Messi, Pele, Rafa Nadal y Guardiola entre otras celebridades. “Hice un análisis del Sevilla de Sampaoli porque me gusta estudiar diferentes juegos posicionales y compararlos. Me interesa actualmente todo lo hecho por Guardiola, Antonio Conte y las ideas de Sampaoli con Lillo. Ese juego posicional que proponen combina mucha presión y agresividad para pasar de la defensa al ataque de modo muy veloz. Me gustan los equipos que se pueden definir claramente como juegan y cual es su idea principal. Por eso es bueno analizarlos y sacar enseñanzas”, le cuenta a LA NACION este italiano radicado en Doha que tiene 1.6 millones de visualizaciones en los videos subidos a su cuenta de Youtube.

Táctica vs. Táctica es un vlog (video blog) creado por Gabriel Martínez, un técnico venezolano de 30 años recibido en la Argentina. Trabaja con la octava división de Excursionistas y es analista de videos de la reserva del club. Los esquemas de Sampaoli lo fascinan. “Veo en Sampaoli una evolución del estilo de Bielsa, aunque con menos vértigo. Pero esa sería una mirada simple: creo que Sampaoli está a la vanguardia del juego posicional en Europa. Hace cosas que en otro momento hacía la escuela holandesa. Pero también se destaca por sus sistemas de entrenamiento donde la táctica, la técnica, la parte física y la psicológica se trabajan como un todo. Creo también que el boom mediático ayuda a que tengamos acceso a este tipo de videos y podamos compartirlos y analizarlos. Sobre todo aquellos que reflejan sus entrenamientos”, dice Martínez, un analista “youtuber” que tiene una comunidad de 3 mil suscriptores.

Esta telaraña casi subterránea, movilizada por estudiar los sistemas de juego del próximo técnico del seleccionado, tiene el peso de un veredicto. Los gustos no saben de juicios de valor y los resultados mandarán, pero con la llegada de Jorge Sampaoli la Argentina recuperará un lugar en la conversación principal del fútbol. Viene de ser un equipo a la deriva, sin rumbo claro y sin nada especial para destacar, excepto sus barquinazos. Si juega un fútbol que invita a ser analizado y custodiado por fanáticos digitales, quiere decir que tiene un estilo. Hace tiempo que no se mira al seleccionado con esos ojos.

Análisis de la presión defensiva de Sevilla en un entrenamiento

Un fanático hace su programa en YouTube con el Sevilla de Sampaoli

Análisis hecho por un entrenador de arqueros italiano en Qatar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas