Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Bonvivir

¿Qué descorchar con los platos de otoño?

A medida que la temperatura baja, guisos, polenta y carnes braseadas copan las mesas. Club BonVivir te sugiere con qué cepas acompañar cada especialidad

Miércoles 24 de mayo de 2017 • 14:36
Bonvivir te sugiere con qué cepa acompañar cada plato invernal
Bonvivir te sugiere con qué cepa acompañar cada plato invernal.

El otoño es una de las estaciones favoritas de los amantes de la buena mesa. Básicamente por que los primeros fríos del año se convierten en la excusa ideal para internarse en la cocina a preparar recetas que alimenten el espíritu y ayudan a recuperar temperatura. Y como sucede con todos los platos éstos también mejoran con una copa de vino. ¿Pero que vino acompaña mejor a cada una de estas preparaciones?

"Los platos que disfrutamos en otoño e invierno proponen sabores simples pero contundentes", comenta Alejandro Iglesias, sommelier de Club BonVivir. "Son platos sustanciosos, en la mayoría de los casos calóricos, que armonizan con tintos ligeros o blancos intensos". Esto se debe a que la temperatura a que se sirven estas preparaciones, el uso de especias y productos con carácter pueden opacar el desempeño de los vinos más potentes o bien generar en boca un tsunami de sabores que nunca termina bien. Por esto mismo los sommeliers del principal club de vinos del país buscan entre los vinos disponibles en Tienda BonVivir cuáles son los mejores para los platos de estación.

Cuchara en una mano, copa en la otra. Los guisos son quizás los platos más esperados del otoño. No solo por sus sabores, también por que inundan el hogar de aromas que realzan el espíritu. Sobre todo en las jornadas más friolentas. A diferencia de lo que muchos piensan estos platos demandan tintos ligeros y frescos o blancos de buena estructura. Por ejemplo, si hablamos de un guiso con carne de cerdo, vaca o ave, se puede pensar en Zemlia Pinot Noir o Serie A Bonarda de Zuccardi o un rosado de malbec como El Guardado Chic Rosé.

Ahora si se trata de guisados de verduras y vegetales serán los blancos los más indicados como Escorihuela Gascón Viognier o un torrontés si el plan es buscar más frescura y para eso puede funcionar Festivo de Bodega Monteviejo.

Otros clásicos que llegan con los primeros fríos son las legumbres. Garbanzos, porotos, lentejas y habas son alimentos súper nutritivos que pueden prepararse de infinitas formas. Ya sea en guisos o como acompañamientos, calientes o apenas salteados con verduras. La clave es que queden crocantes de modo que produzcan cierta sensación carnosa y untuosa que se ajusta a blancos tensos como Urban Uco Sauvignon Blanc y Verum Chardonnay.

La polenta, producto muy valorado hasta por los chefs más exigentes, es quizás el plato otoñal más popular. ¿Quién no ha caído en la tentación de sumergir la cuchara en un plato de polenta humeante cubierta con bolognesa y queso gratinado? Esto se debe por un lado a que esta receta que rememora siempre historias alrededor de la mesa familiar pero también permite lucirse como un gran chef sin demasiadas complicaciones.Incluso se puede preparar frita o bien sellada en la plancha para servirla como guarnición de una carne braseada o asada. Entre los vinos que le hacen justicia a la polenta se encuentran los de Malbec como Zolo Reserva,HD Malbec o un Caballero de la Cepa Reserva.

Para los que prefieren las carnes, una alternativa para alternar con las recetas habituales es buscar cortes que se puedan brasear o destinar a largas cocciones. Entre estos se destacan la bondiola de cerdo, la paleta de cordero y por qué no, un osobuco. Mediante este método las carnes se tiernizan mientras absorben los sabores del jugo de cocción que bien puede ser vino. Estas carnes luego de horas en el fuego logran sabores complejos y texturas suaves que armonizan con vinos de buen carácter como Al Pasión Gran Malbec,Gouguenheim Merlot Reserva o algún malbec de altura como Estancia Los Cardones Malbec o Piattelli Gran Reserva.

Ahora bien, queda claro que estas son solo algunas de las tantas recetas típicas del otoño. Para lograr una buena combinación plato-vino con aquellos platos que no mencionamos les dejamos esta tabla que propone maridajes básicos para que cada copa se convierta en una experiencia inolvidable.

Descubrí muchos consejos más sobre el mundo del vino y la gastronomía visitando www.bonvivir.com y no dejes de aprovechar los beneficios que el club ofrece a sus miembros.

Etiquetas ideales para el otoño

Club BonVivir presentó las selecciones que sus socios recibirán durante el mes de julio con vinos precisamente elegidos para acompañar las especialidades de estación. Para el caso de la Selección Exclusiva el club recurre a sabores cuyanos como los que propone Paz Syrah 2015 de inconfundible expresión sanjuanina mientras de Mendoza llegan Alchimia de los Andes Reserva Malbec 2013 y un nuevo Vino Singular, Sophenia 3 2016, blend de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah elaborado conjuntamente por el equipo enológico de la bodega y los sommeliers del club.

La Selección Exclusiva Blanca este mes apuesta a Paz Sauvignon Blanc 2016 un vino que demuestra que San Juan tiene un gran potencial más allá de los tintos. Esta selección se completa con Alchimia de los Andes Reserva Malbec 2013 y Sophenia 3 2016.

Mientras tanto, la nueva Selección Alta Gama propone un duelo entre las dos regiones más destacadas del momento para la viticultura argentina: Gualtallary y Paraje Altamira. Para esto los vinos elegidos son Huentala Black Series Malbec 2015 y Zaha El Corte 2015, dos grandes vinos que bien pueden aprovecharse para hacer frente al otoño o atesorar en la cava para una ocasión especial.

Recordá que podés suscribirte a Club BonVivir dejando tus datos acá o llamando al 55556958 todos los días de 9 a 18 hs.

En esta nota:
Te puede interesar