Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Atentado en Manchester: qué se sabe hasta ahora

El ataque a la salida del recital de Ariana Grande fue el mayor atentado en Gran Bretaña desde 2005

Martes 23 de mayo de 2017 • 08:59
0

MANCHESTER.- Un atacante suicida, una bomba casera, un estadio con más de 20 mil personas y una estrella pop. Esos condimentos llevaron al peor atentado en Gran Bretaña desde 2005: por lo menos 22 personas murieron y 59 resultaron heridas anoche en el ataque con un explosivo a la salida del recital de Ariana Grande en el Manchester Arena.

cerrar

Qué se sabe hasta el momento:

El atentado. La primera ministra, Theresa May , confirmó que se trató de un ataque terrorista. Según la policía, un hombre hizo estallar un artefacto explosivo de fabricación casera que llevaba consigo al término del recital de la cantante estadounidense. El propio atacante murió por la explosión.

Reivindicación. El grupo jihadista Estado Islámico se adjudicó hoy la responsabilidad del atentado. "Un soldado del califato logró instalar artefactos explosivos en medio de una reunión de los cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Allah, en un esfuerzo por aterrorizar a los infieles, y en respuesta a las transgresiones contra las tierras de los musulmanes", dice el comunicado difundido por la agencia Amaq, órgano propagandístico del grupo jihadista.

cerrar

El autor. Funcionarios en Estados Unidos dicen que las autoridades británicas identificaron al sospechoso del ataque suicida en Manchester como Salman Abedi.

Un detenido. Un hombre de 23 años fue detenido hoy en conexión con el atentado, informó la Policía de la ciudad del norte de Inglaterra. Aunque según las autoridades el atacante estaba solo en el lugar de los hechos, se está investigando si formaba parte de una red. Se desconoce por el momento la vinculación del arrestado con el atentado.

Las víctimas. Al menos 22 personas murieron, entre ellos jóvenes y niños -el principal público de Grande- y otras 59 resultaron heridas. Entre los muertos se cuenta también al atacante. Varios heridos están en estado crítico. Este mediodía (hora local), se conoció el nombre de la primera víctima mortal: Georgina Callander, una joven de 18 años que asistía a un curso salud y asistencia social.

El lugar. El Manchester Arena es un estadio cubierto con una capacidad para unas 21.000 personas que suele ser utilizado para conciertos. El lugar estaba completo con personas que fueron a ver a Ariana Grande. Según fuentes policiales citadas por la BBC, la explosión se produjo en el hall central. La empresa que gestiona el recinto, en cambio, afirma que el estallido ocurrió afuera, en un lugar público.

La primera alerta. La Policía de la ciudad británica recibió la primera llamada de emergencia el lunes a las 22.33 (18.33 en la Argentina). En total fueron 240 las llamadas recibidas en relación con la explosión.

cerrar

Campaña suspendida. Los partidos políticos suspendieron la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del 8 de junio. La primera ministra, Theresa May, se reunió con su gabinete de seguridad.

La cantante. La estadounidense Ariana Grande, de 23 años, publicó un tuit en el que se declaró "destrozada" tras lo sucedido. "Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras", escribió la joven, que saltó a la fama cuando protagonizó una serie en Nickelodeon. Un vocero de la artista informó que tanto ella como su equipo no sufrieron daños durante el hecho.

Alerta. Gran Bretaña está en alerta "severa" por terrorismo desde 2014, el cuarto de cinco niveles. Esto significa que hay una "alta probabilidad" de atentados, aunque no hay información de inteligencia que indique un "ataque inminente". Esto no fue modificado tras el atentado en el Manchester Arena.

Agencia DPA

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas