Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno acusó a Alejandra Gils Carbó de poner obstáculos para obtener información sobre Odebrecht

El ministro de Justicia, Germán Garavano, volvió a pedir hoy públicamente la renuncia de Gils Carbó

Martes 23 de mayo de 2017 • 16:04
El Gobierno acusó a Gils Carbó de poner obstáculos para obtener información sobre Odebrecht
El Gobierno acusó a Gils Carbó de poner obstáculos para obtener información sobre Odebrecht. Foto: LA NACION

Funcionarios del gobierno nacional acusaron hoy la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , de interponer obstáculos para conseguir información sobre eventuales hechos de corrupción cometidos en el país, en el caso de la empresa Odebrecht, para que la Justicia pueda avanzar con las investigaciones.

La jefa de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso , aseguró que la estrategia del Ministerio Público Fiscal para conseguir información falló. "Hay muchas posibilidades y ventanas de oportunidades para que la compañía ofrezca información completa y detallada al máximo, de las coimas, los pagos, las personas, las fechas y contratos que obtuvo en Argentina a través de mecanismos espúreos", sostuvo Alonso en diálogo con Mitre.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano , volvió a pedir hoy públicamente la renuncia de Gils Carbó, luego de señalar que no garantiza el combate de la corrupción y del delito común.

"El Gobierno ya se ha expresado marcando que la procuradora no garantiza el combate de la corrupción y del delito común, donde la Procuración debería tener un liderazgo que no tiene y sólo el esfuerzo de fiscales individualmente hace que los procesos penales sigan", señaló Garavano, quien indicó que el Gobierno espera que esa situación "se corrija con la renuncia de la procuradora o bien con el avance de los casos judiciales (en su contra) y del Congreso".

En declaraciones a radio La Red, Garavano confirmó que el Gobierno, por expresa instrucción del presidente Mauricio Macri, decidió convocar a directivos de la constructora brasilera Odebrecht a aportar información sobre el presunto pago de sobornos en la Argentina ante la Oficina Anticorrupción para que, a su vez, ese organismo derive esa información a la Justicia para su investigación, ante el "andar errático" de la Procuración "en relación a esta cuestión".

"Hay una deuda institucional que tiene la Procuración con toda la República, con toda la gente, que esperamos que se corrija con la renuncia de la procuradora (Alejandra Gils Carbó) o bien con el avance de los casos judiciales y el Congreso", agregó el ministro.

Si bien en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que preside el diputado del PRO Alvaro González, hay al menos nueve pedidos de juicio político contra Gils Carbó, el oficialismo no tiene mayoría en el cuerpo y no logra reunir los 16 votos necesarios para poder abrir una investigación sobre el desempeño de Gils Carbó.

Con información de DyN y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.