Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuáles son las regiones más comprometidas por el avance del agua

Un informe de CRA alerta por las inundaciones en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Corrientes

Martes 23 de mayo de 2017 • 16:32
0
Un lote de animales sin recursos forrajeros por el avance del agua en la zona de Caá Catí, Corrientes
Un lote de animales sin recursos forrajeros por el avance del agua en la zona de Caá Catí, Corrientes. Foto: Gentileza Francisco Velar

Un informe de la Comisión de Emergencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señala que a la fecha hay tres focos o zonas afectadas por inundaciones. Son el centro oeste de Corrientes, la zona norte de Santa Fe y la zona donde se unen geográficamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. "Esta última es la zona, en cuanto a territorio, la más grande y más afectada del país con problemas que se vienen arrastrando desde el 2016", indicó CRA.

Según la entidad, el sector afectado gravemente por las inundaciones, y desde hace mucho tiempo, es la zona de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, y las zonas lindantes de las provincias de Santa Fe, sur de Córdoba y La Pampa, como así también varios partidos más de la provincia de Buenos Aires, como el de Junín.

"En esta provincia hay unos 6 millones de hectáreas afectadas, de las cuales hay aproximadamente 1.500.000 hectáreas están gravemente impactadas. Como es lógico en estos casos la mayoría presentan perdidas irrecuperables de los cultivos que tenían", señala el trabajo.

"En la zona de La Pampa, también, precipitaciones extremas inundaron gran parte de la provincia, afectando más de un millón de hectáreas, dándose una situación similar a la de la provincia de Buenos Aires", agrega.

Para CRA, el escenario común en todas las áreas afectadas es la falta de caminos rurales y rutas cortadas por el agua. "Efectos de las inundaciones que podrían ser mitigados si el Estado hubiera construido las obras hidráulicas necesarias", señala.

En Corrientes y Santa Fe, si bien poseen una red de drenajes, ríos, arroyos, las precipitaciones fueron tan importantes que hicieron que éstos se desbordaran inundando los campos aledaños. "Se calculan en mucho más de 50.000 las cabezas de ganado perdidas", detalla el informe. "En la provincia de Corrientes la cantidad de agua terminó de desmejorar el estado de los caminos rurales. Hay campos que han perdido hasta el 80% de la superficie", concluye.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas