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Innovación digital: cómo hizo King Cross en Londres para convertirse en un polo creativo

Unir las capacidades académicas con el atractivo de la creatividad es la mejor manera para atraer a los nuevos talentos

Miércoles 24 de mayo de 2017
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PARA LA NACION
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Cómo hizo King Cross en Londres para convertirse en un polo creativo
Cómo hizo King Cross en Londres para convertirse en un polo creativo. Foto: Network Rail

Gran Bretaña tiene experiencia en crear clusters de negocios: el triángulo de oro de investigación avanzada que incluye a Oxford, Cambridge y Londres; el de la indutria de whisky en Escocia, la de metales al sur de la provincia de York, y el cluster que llaman Motorsport Valley en los Midlands que se focaliza en ingeniería de motores y Fórmula 1.

Londres, por otra parte, ha avanzando en un cluster tecnológico en el este de la ciudad, conocido como el Tech City o Sillicon Roundabout. En la actualidad, el foco está puesto en la zona detrás de la estación de tren Kings Cross.

Hace veinte años esta área de la ciudad era particularmente peligrosa y pululaba la prostitución y la droga. En la actualidad, la zona se ha transformado en un cluster con foco en la música, tecnología y empresas creativas. Muchos lo llaman Londres Digital.

El sector de tecnología, media y telecomunicaciones (TMT) representa 125 billones de libras en la economía británica, el 8% de su PBI. Uno de cada diez trabajos es en el sector de TMT. Londres solamente genera 440.000 trabajos en TMT: 185 mil en tecnología; 208 mil en media y 40 mil en telecomunicaciones.

¿Qué hace falta para convertirse en un cluster creativo como King's Cross? Probablemente, haya tres claves para dar soporte a un cluster como este: generar capacidades; ampliar la colaboración, y generar conectividad.

Generar capacidades

La generación de talento que combine habilidades creativas y tecnológicas es crítica para que el cluster funcione. Así como la universidad de Stanford ha sido vital para Sillicon Valley, Kings Cross se ha visto beneficiado por la mudanza a ese distrito de la Universidad de Artes de Londres, que alberga la escuela de arte y diseño Central Saint Martins. La escuela es un lugar aspiracional para artistas, diseñadores y personas relacionadas con la creatividad e innovación.

Las posibilidades que da tener un centro de formación de excelencia es atractivo para la instalación de empresas y startups. Universal Music, Sony, Warner Music, el diario The Guardian, Louis Vuitton, entre otros están siendo parte de este vibrante cluster atraídos por el talento que allí se genera.

Colaborar

Generar espacios de colaboración entre empresas, start ups y universidades es crítico para ampliar el ámbito de colaboración y el surgimiento de nuevas ideas. El director de negocios e innovación de Central Saint Martins enfatiza la necesidad de organizaciones fluidas y colaborativas para que el cluster creativo funcione.

"Las empresas creativas requieren jerarquías fluidas en donde todos tengan lugar para poder fracasar y levantarse. (...) Si se crea una estructura chata en términos de management, creo que uno está permitiendo un mayor crecimiento de la gente que si se cuenta con una estructura piramidal", dijo el director.

Para permitir la mayor colaboración entre start ups, empresas y las instituciones educativas, se creó el laboratorio de diseño de Central Saint Martins que funciona como una consultoría creativa para nuevos negocios. El laboratorio actúa como una plataforma creativa donde intervienen desarrolladores, financistas, industrias y estudiantes con sus ideas. "No invertimos en la gente, asevera el director del laboratorio- invertimos en ideas. Y para lograr esto se requieren plataformas donde se pueda realizar un proceso de triangulación entre el diseño, la tecnología y el negocio".

Conectar

Mejorar las condiciones de conectividad para generar innovación digital es crítico para un cluster. UK se ha convertido en una de las más grandes economías digitales gracias a consumidores sofisticados a nivel tecnológico. La penetración de banda ancha, smartphones y televisión digital es de las más altas en el mundo así como también el Reino Unido es uno de los líderes mundiales en e-commerce. Por otra parte, existe una conexión física que funciona bien en Kings Cross y es que en la misma área está la terminal de trenes de St Pancras donde llega el Eurostar por lo que Kings Cross se convierte en un centro de tecnología en las puertas de Europa.

Se espera que 30.000 empleos estén basados en Kings Cross. Y este es sólo el inicio de Kings Cross como la capital digital de Europa.

Peso económico

El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) genera 1 de cada 10 trabajos en Gran Bretaña; el 8% de su PBI. La suma de universidades, start ups y laboratorios de innovación da fluidez en las organizacones. La comunicación es clave para su desarrollo: desde la banda ancha para la rapidez de internet hasta el sistema de transporte que otorga conectividad física

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