Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Combustible para emprender: cómo conseguir los fondos para financiar el negocio propio

Desde créditos a tasa subsidiada hasta líneas bancarias, plataformas digitales e inversores ángeles las mejores opciones del mercado

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 24 de mayo de 2017
Cómo conseguir los fondos para financiar el negocio propio
Cómo conseguir los fondos para financiar el negocio propio. Foto: Archivo / Javier Joaquin
0

Las ideas innovadoras, la visión de negocio y las ganas de emprender son condiciones que subyacen en muchos argentinos. De acuerdo con el relevamiento que año tras año hace el IAE, la Actividad Emprendedora Total en etapa temprana (TEA) de Argentina es del 14%. Pero no hay proyectos que logren consolidarse sin financiamiento adecuando a la realidad de un emprendedor y ahí radicó tradicionalmente uno de los principales obstáculos para crecer.

La tendencia pareciera empezar a cambiar lentamente, un poco apoyado en las herramientas que ofrece la nueva Ley de Emprendedores y otro poco en el desarrollo de propuestas específicas que van desde clubes de inversores o fondeo a través de plataformas digitales o de finanzas colaborativas (P2P) hasta microcréditos de los bancos públicos y privados. La rueda empieza a girar.

"El ecosistema de financiamiento en etapas tempranas de proyectos está comenzando a consolidarse y nuevos jugadores están entrando y desde la política pública hay un cambio muy importante con el reconocimiento del rol de la actividad emprendedora como factor de desarrollo, creación de empleo y de riqueza", plantea de entrada Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE y a cargo del Global Entrepreneurship Monitor (GEM). "No hay que olvidar -agrega- que la inestabilidad política y macroeconómica experimentada en los últimos doce años se manifestaba en la pérdida de confianza, y escaso flujo de inversiones pero a pesar de eso se crearon redes de ángeles inversores y surgieron en estos últimos años las aceleradoras como Wayra, Nexttp, Incutex y otras sectoriales como CITES e Incubando Salud entre otras, que ahora van expandiéndose."

Encontrar el mix

"¿Cómo financio mi proyecto?", arranca Leonardo Rocco, CEO de SAT Invetment Group y presidente de la Escuela Argentina de Finanzas Personales. "La primera clave es realizar un buen plan de negocios, junto con profesionales idóneos que sepan identificar no sólo todas las necesidades sino también, lo más difícil en estos casos, proyectar y cuantificar los costos ocultos que siempre existen en todo negocio." "Esto es fundamental -remarca ya que muchas veces por proyectar mal la necesidad financiera, los emprendedores se quedan "sin nafta" y llevan el emprendimiento al fracaso."

"Normalmente, la tarea de conseguir fondos comienza por el entorno, con el método conocido como las "tres F": Friends, Family and Fools. Las dos primeras efes del trío no generan muchas dudas, hacen referencia a los amigos y a la familia del fundador o los fundadores. La última efe, la de los tontos o locos, se refiere a aquellos inversores que sin ser expertos apuestan por el proyecto", apunta Rocco.

Cuando el capital necesario no se puede fondear con recursos propios o del entorno cercano, las propuestas son variadas y hay para casi todos los tipos de proyectos. "Ciudad Emprendedores es la línea especial que el banco ofrece a este sector con montos máximos de $ 500.000 y plazos de 24,36 y 48 meses, según el destino de los fondos y también está la línea Ciudad descuentos y adelantos que permite facilitar la operatoria financiera de los emprendimientos", explican desde el Banco Ciudad.

"Pero más allá de la oferta de servicios financieros, el Banco Ciudad brinda una serie de servicios no financieros que son igualmente importantes para los emprendedores. Entre ellos: sucursales especializadas en emprendedores, estratégicamente ubicadas en la zona de Palermo, cercanas al distrito audiovisual y a la ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina)."

Desde Banco Galicia suman una propuesta ad hoc. "Para las start up, tenemos una oferta de márgenes crediticios de $ 100.000 pensada para el inicio de los negocios. No se trata de préstamos, sino de un mix entre acuerdo para girar en descubierto, una línea de financiación para descontar cheques que reciben por sus ventas, y una tarjeta de crédito Galicia Visa Business", explica Matías Pons Lezica, gerente de Negocios y Pymes de Banco Galicia.

Internet también es un reservorio de oportunidades, especialmente para los más jóvenes, habituados a hacer uso de la tecnología en cada ocasión. Afluenta, la plataforma de finanzas colaborativas que crece en Latinoamérica, es uno de las ventanillas disponibles. "Según nuestros últimos registros, aproximadamente el 11% de las solicitudes tienen como destino específico iniciar una actividad independiente y/o invertir en un negocio propio", arranca Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta.

También desde el Ministerio de la Producción se están generando muchas alternativas para emprendedores. "La nueva ley de emprendedores prevé préstamos a tasa 0 y hay nuevas líneas para desarrollo productivo, para pymes que quieran exportar. De todas formas siempre en los inicios de cualquier emprendimiento el emprendedor debe ser muy creativo para conseguir recursos y muy cuidadoso y eficiente en su uso", recomienda y subraya Torres Carbonell. "También -agrega la especialista- debe priorizar proyectos que pronto puedan generar ingresos y donde pueda controlar lo más posible los costos", apunta.

"Una alternativa muy buscada es el llamado Fondo Semilla, que promueve el surgimiento, desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos que se destaquen por ser especialmente innovadores para la región, a través de asistencia financiera y técnica brindada por incubadoras que están a cargo de la evaluación, capacitación, mentoreo y acompañamiento de los proyectos. El objetivo es contribuir al desarrollo y fortalecimiento del emprendimientos en su etapa inicial", detalla Rocco.

El motor emprendedor está, sin duda, subiendo sus revoluciones en la Argentina. "La buena noticia es que el GEM refleja que los emprendimientos son cada vez de mejor calidad y potencial de impacto y un dato muy importante es que en las últimas mediciones subió la proporción de emprendedores por oportunidad respecto a los motivados por necesidad. Esperamos que esta tendencia se consolide en los próximos años".

Las mejores opciones

Sin intermediarios.

A través de Afluenta que opera con la modalidad P2P se pueden obtener créditos por $ 300.000. "Los inversores compiten por ver quién da una mejor tasa y así se reduce el costo del crédito", explican en la firma

Financiamiento colectivo.

La nueva ley de Emprendedores que están en proceso de reglamentación también habilita al equity cowfunding o financiamiento colectivo contra entrega de una participación accionaria

Líneas oficiales.

En el Ministerio de la Producción destacan que el Fondo Semilla es una alternativa muy buscada al ofrecer asistencia financiera y técnica a cargo de incubadoras que evalúan y capacitan a los emprendedroes

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas