Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tensión por la reunión cara a cara del magnate y el Papa

Estaba pautada para las 3.30 (hora argentina); Francisco lo había definido como "no cristiano"

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de mayo de 2017
Francisco había definido a Trump como no cristiano
Francisco había definido a Trump como no cristiano. Foto: Archivo
0

ROMA.- En medio de una inmensa expectativa y medidas de seguridad en esta capital, para esta madrugada se esperaba el primer cara a cara entre el Papa y el presidente norteamericano, Donald Trump .

La cita entre el líder de la Iglesia Católica y el presidente de la única superpotencia mundial, dos personajes antitéticos, que en el pasado no ocultaron sus diferencias, estaba pautada para las 8.30 (hora local; las 3.30 de la Argentina) en el Palacio Apostólico del Vaticano.

Trump, que aún cuando era candidato fue definido como "no cristiano" por el Papa por su idea de construir un muro a lo largo de la frontera con México, no llegará solo a la gran cita. En la numerosa delegación que lo acompaña también estarán su mujer, Melania ; su hija-consejera, Ivanka , y su yerno, entre otros. Todos saludarán al Papa después del encuentro privado entre ambos que tendrá lugar en la biblioteca papal. ¿Qué se dirán entonces? "Pagaría cualquier cosa por estar presente, se reúnen las dos personalidades más distintas hoy en el mundo", confesó el ex premier italiano y presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Medios estadounidenses dijeron que el presidente quiere hablar sobre tráfico de seres humanos y libertad religiosa
Medios estadounidenses dijeron que el presidente quiere hablar sobre tráfico de seres humanos y libertad religiosa. Foto: Reuters

Aunque muchos se imaginan un choque entre dos opuestos, en el Vaticano reina un clima optimista.

"Todo va a salir bien. Va a ser un primer encuentro y la esperanza es que comience una buena relación y que se abra un canal de comunicación entre las dos partes", aseguró a LA NACION una fuente del Vaticano que prefirió no ser identificada.

El propio Francisco, en el vuelo de regreso de Fátima, aseguró que en su encuentro con Trump iba a escuchar, sin prejuicios, iba a buscar puertas entreabiertas, cosas en común e iba a decir lo que pensaba, con sinceridad, esperando lo mismo de su interlocutor.

Si bien medios estadounidenses dijeron que el presidente quiere hablar sobre tráfico de seres humanos y libertad religiosa, fuentes del Vaticano adelantaron que la agenda será más amplia. Como Trump llega desde Medio Oriente, donde dijo querer relanzar el inexistente proceso de paz palestino-israelí, esa cuestión seguramente estará sobre la mesa. Pero también estarán Siria, la lucha contra el terrorismo, el drama migratorio, el cambio climático, la paz mundial y, seguramente, Venezuela.

La presencia de Melania -tercera esposa de Trump- y de Ivanka seguramente distenderá el momento de los saludos e intercambio de regalos posterior al encuentro, según confiaron fuentes del Vaticano. ¿Cuánto durará la reunión privada entre los dos líderes, que estarán con intérpretes? Entre media hora y una hora, se especula. No más porque el Papa tiene que irse a la Plaza de San Pedro para la audiencia general de los miércoles, ante miles de fieles.

Luego de reunirse con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y el "canciller", Paul Gallagher, Trump y la delegación visitarán la Capilla Sixtina.

Pietro Parolin - Secretario de estado del Vaticano

"Francisco estuvo profundamente apenado al enterarse de las lesiones y la pérdida trágica de vidas causadas por el ataque bárbaro en Manchester"

"El Papa elogia los generosos esfuerzos del personal de emergencia y seguridad y ofrece la seguridad de sus oraciones por los heridos y por todos los que murieron"

"Teniendo presentes a aquellos niños y jóvenes que perdieron sus vidas y a sus familias afligidas, el papa Francisco invoca bendiciones de paz, curación y fortaleza sobre la nación"

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas