Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La CNV prometió una "andanada" de normas para junio

Habrá nuevas categorías de agentes de mercado y reglas sobre cyberseguridad

Miércoles 24 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene previsto salir el mes próximo con una "andanada" de regulaciones. Así lo anticipó ayer el presidente del organismo regulador, Marcos Ayerra, en la Bolsa de Comercio, durante el toque de campana de BYMA, el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa con el Mercado de Valores y que comenzó a cotizar ayer.

Entre las normas que Ayerra prometió y que saldrán en junio, está el denominado registro de idóneos. Para operar en el mercado de capitales, la CNV exigirá rendir un examen, que estará listo a partir del mes próximo. El costo del examen, que será online y ayudará a garantizar un conocimiento mínimo de todos los agentes y operadores del mercado, podría estar entre 2000 y 3000 pesos, anticiparon a LA NACION fuentes de la entidad.

Pero además, la CNV espera poder presentar el mes que viene la reglamentación del crowdfunding, o sistema de financiamiento colaborativo, que se estableció en la ley pyme, que el Congreso aprobó el año pasado.

También Ayerra aseguró que en el cronograma figura un nuevo esquema para que las pequeñas y medianas empresas puedan emitir deuda en el mercado de capitales siguiendo un procedimiento simplificado. Y anticipó que en junio se conocerá además una nueva categorización de los agentes de mercado.

"No sólo se van a incorporar a los que hoy hacen banca privada, sino que además va a haber una nueva fórmula de solvencia", dijo Ayerra, en diálogo con periodistas. "Estamos trabajando por primera vez el regulador, con los mercados y los agentes en la fórmula y viendo cómo aplicarla", dijo.

Con la creación de la figura del agente global de inversiones, la norma apuntaría a repatriar la actividad de banca privada, que en los últimos años se había trasladado a Chile, Estados Unidos, pero sobre todo a Uruguay. También, anticipó Ayerra, la norma acotará las funciones de los agentes productores, que hoy, dijo, "hacen cosas que no deberían, porque no tienen siquiera compliance".

La CNV, a su vez, publicará en las próximas semanas una norma para fomentar la cyberseguridad. El organismo regulador hace ya algún tiempo que viene recibiendo asesoramiento de la Securities and Exchange Commission (SEC), su par en Estados Unidos, para prevenir cyberdelitos en el mercado de capitales.

En el Ministerio de Finanzas, de quien depende la CNV, estarían avanzando por su parte en la redacción de un decreto de necesidad y urgencia para poder implementar muchas de las reformas que estaban previstas en el proyecto de ley del mercado de capitales, que el oficialismo había enviado al Congreso a fines de 2016. La realidad es que el proyecto del Gobierno no tiene demasiadas chances de ver la luz hasta después de las elecciones de octubre, y tanto en el mercado como en Finanzas existiría un gran interés en avanzar en algunas reformas, para así no sólo canalizar localmente parte de los fondos que se declararon en el blanqueo, sino otros de posibles inversores del exterior.

Comenzó a operarse BYMA

Las autoridades de la Bolsa y del Mercado de Valores (Merval) tocaron la campana especialmente traída del Banco Nación cinco, seis y hasta siete veces. En ese momento, a viva voz, en el recinto arrancaron los agentes del mercado a negociar los papeles de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), el mercado que surgió de la fusión de la Bolsa y el Merval.

La primera rueda de negociación resultó, para muchos, un gran negocio. Es que el papel se operó a $ 150, cuando muchos socios de la Bolsa habían podido comprarlos previamente a $ 56. La Bolsa, que debía desprenderse de un 10% de sus acciones, había vendido hasta 2052 papeles por socio, a $ 56. Quien compró todo el cupo, ganó ayer 192.888 pesos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas