Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más de 60 disparos provocaron pánico en la autopista Riccheri en plena hora pico

Los delincuentes tenían planeado llevarse una camioneta de la tabacalera Nobleza Piccardo, pero el robo fue frenado por la policía bonaerense; una oficial resultó herida con siete balazos

Miércoles 24 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Un camión fue colisionado durante el escape de la banda de piratas del asfalto
Un camión fue colisionado durante el escape de la banda de piratas del asfalto. Foto: Télam

Los dos empleados de la tabacalera Nobleza Piccardo empezaban su jornada laboral de distribución de cigarrillos. Circulaban, custodiados, por la autopista Riccheri en dirección a la ciudad de Buenos Aires, cuando en el límite entre las localidades de Aldo Bonzi y Tapiales, en La Matanza, advirtieron que eran seguidos por dos automóviles. Era el principio de un raid delictivo que iba a terminar con más de 60 disparos y una oficial de la policía bonaerense herida a balazos en ambas piernas. Los delincuentes lograron escapar.

El hecho ocurrió ayer, a las 8.23. La camioneta Mercedes-Benz de la firma Nobleza Piccardo era seguida en forma sospechosa por los ocupantes de un VW Golf azul y un Peugeot 208. Para ponerse a resguardo, el vehículo de la tabacalera ingresó en una estación de servicio YPF.

"El 80 por ciento de lo que se roba en la modalidad de piratería del asfalto está vendido de antemano", explicó a LA NACION el abogado y coordinador de la Mesa Interempresarial de Piratería del Asfalto, Víctor Varone. Y se calcula que, por año, la piratería del asfalto provoca pérdidas por 500 millones de pesos.

Los disparos alcanzaron uno de los surtidores
Los disparos alcanzaron uno de los surtidores.

El caso sucedido ayer es investigado por el fiscal Carlos Arribas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en piratería del asfalto del Departamento Judicial La Matanza.

Una vez que frenaron en la estación de servicio, los empleados de la tabacalera se comunicaron con el número de emergencias 911 y denunciaron que dos autos los seguían. Dos móviles del Comando de Patrullas de La Matanza arribaron en pocos minutos a la estación de servicio y fueron recibidos a tiros por la banda de piratas del asfalto.

Violenta fuga

En la colectora de la autopista Riccheri y la calle Ana María Janer hubo un primer tiroteo entre los dos policías de uno de los móviles y los ocupantes del Peugeot 208, uno de los cuales, por debajo de una de las puertas y con las manos enguantadas, disparó contra la oficial Pamela Frías, quien se había parapetado detrás de la puerta de su patrullero, según consignó Télam.

Al disparar a ras del piso, los balazos hirieron a la oficial en las piernas, y al caer recibió un impacto en el abdomen, contenido por el chaleco antibalas. Su compañero la subió al móvil y la trasladó hasta el hospital Alberto Balestrini de La Matanza. "Cada uno de nosotros es Pamela", destacó el jefe de la policía bonaerense, comisario Fabián Perroni, al felicitar la acción de los policías frente a los delincuentes.

Foto: LA NACION

Los sospechosos que iban en el Golf celeste se tirotearon con los policías del segundo patrullero y en ese enfrentamiento un oficial recibió un disparo en la zona baja de la espalda, pero salvó su vida porque el impacto dio en su chaleco antibalas.

Según informaron fuentes policiales, en su huida, los ocupantes del VW Golf chocaron contra un camión de la empresa Andreani. Después del impacto, los ladrones se bajaron del auto y robaron un Citroën C4 plateado que dejaron abandonado a 200 metros para robar un vehículo VW Suran que después fue hallado abandonado en Ciudad Evita.

En declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal Arribas explicó que los delincuentes que se movilizaban en el Peugeot 208 se trasladaron unos mil metros, hasta el puente Mendeville, donde dejaron ese auto y robaron un Volkswagen Gol Trend, el cual dejaron en la esquina de La Quila y El Zorro, cerca de los monoblocks de Ciudad Evita.

El fiscal Arribas y los detectives de la policía bonaerense que trabajan en la investigación están convencidos de que alguno de los ladrones fue herido en el enfrentamiento porque hallaron manchas hemáticas en el Peugeot 208 y en el Gol Trend que robaron en su huida.

Según Télam, el Peugeot 208 tenía al menos siete impactos de bala en la luneta trasera, y en su interior había capuchas y máscaras, al tiempo que en el C4 se incautó una pistola calibre 40.

Hubo consultas en los hospitales de la zona para determinar si había ingresado alguna persona herida de bala, pero los resultados hasta anoche eran negativos.

"Hubo más de 60 disparos. La oficial Frías tiene siete lesiones producidas por los balazos que recibió. Son heridas en ambas piernas y el glúteo derecho. Todavía no sabemos si las siete lesiones corresponden a siete proyectiles o si se trata de orificios de entrada y salida", dijo a LA NACION el fiscal Arribas.

Frías fue intervenida quirúrgicamente en el hospital Balestrini, de La Matanza, donde permanecía internada en "estado crítico pero estable", detalló la directora asociada de ese centro asistencial, Liliana Álvarez.

No es la primera vez que una banda de piratas del asfalto ataca en la autopista Riccheri. En febrero pasado una organización criminal asaltó un camión que transportaba una carga de PlayStation y 200 joysticks marca Sony que tenían como destino un centro de distribución de la empresa Frávega.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas