Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una mujer corrió una maratón en sandalias y salió primera

La joven, de 22 años, pertenece al pueblo originario rarámuri de México; tardó siete horas en completar la carrera

Miércoles 24 de mayo de 2017 • 03:11
La joven corrió una maratón de 50 km en sandalias y salió primera
La joven corrió una maratón de 50 km en sandalias y salió primera.

María Lorena Ramírez, una joven de 22 años que pertenece al pueblo rarámuri o tarahumara de México, ganó la Ultramaratón de Cerro Rojo en Tlatlauquitepec, una travesía de 50 kilómetros en la que participaron 500 atletas de 12 países. Lo meritorio es que vestía su traje regional.

La foto del podio se viralizó en México. Ramírez no lleva puesta ropa deportiva, ni zapatillas de running, como tampoco un equipamiento de hidratación, recomendado en este tipo de carreras. Aparece con un gesto serio, trajeada con su atuendo tradicional y sosteniendo un papel en el que consta que recibió 6000 pesos por su hazaña.

El tuit difundido resalta el triunfo e indica: "La tarahumara Lorena Ramírez. Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión... Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en Nike, sin Facebook, tan solo por necesidad, ganó".

Ramírez logró cruzar la meta a las siete horas y tres minutos. A la comunidad rarámuri, a la que ella pertenece, se la conoce como el pueblo de los "pies ligeros" o los "corredores a pie". El libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall, popularizó la fama de este pueblo que es estudiado por sus resistencias físicas a la hora de recorrer grandes distancias. La joven sin duda, lo lleva en la venas.

Foto: Cortesía Chris Charpof Fotografix
Te puede interesar