Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En Venezuela elegirán a sus gobernadores un año más tarde de lo indicado por ley

Las elecciones tendrán lugar el 10 de diciembre; la oposición acusa a Nicolás Maduro de secuestrar los derechos

Miércoles 24 de mayo de 2017 • 10:46
0
En Venezuela elegirán a sus gobernadores un año más tarde de lo indicado por ley
En Venezuela elegirán a sus gobernadores un año más tarde de lo indicado por ley. Foto: Reuters

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció anoche la convocatoria de las elecciones de gobernadores para el 10 de diciembre próximo, un año más tarde y en un intento por lograr la recuperación de la paz luego de siete semanas de protestas contra Nicolás Maduro .

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo además que se aprobó trabajar en una propuesta de cronograma electoral para la elección de 540 delegados de la Asamblea Constituyente, que propuso el presidente bolivariano para reformar la Carta Magna. Lucena informó en la televisora estatal que el mandatario cumplió con las formalidades legales y el ente dio inicio al proceso.

Además, refirió que el CNE prevé realizar la elección de los delegados de la Constituyente para fines de julio, una propuesta rechazada por la oposición y cuestionada por la fiscal general, Luisa Ortega.

En Venezuela elegirán a sus gobernadores un año más tarde de lo indicado por ley
En Venezuela elegirán a sus gobernadores un año más tarde de lo indicado por ley. Foto: Reuters

Con esta decisión, las elecciones de gobernadores se realizarán un año después de la fecha que correspondía, dado que debieron tener lugar en diciembre de 2016. Ante esta situación, la oposición acusa al gobierno de secuestrar el derecho al voto al suspender las elecciones, lo que se convirtió en uno de los motivos de las manifestaciones que comenzaron el 4 de abril.

Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, llamó a marchar hoy hacia la sede del Poder Electoral. "Hoy pasamos a otro nivel y este otro nivel significa más calle, más lucha", dijo ayer a través de sus redes sociales.

El anuncio del CNE se produjo en una jornada en la que dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se manifestaron en contra de la convocatoria presidencial a una Constituyente por considerar que "no es la salida a la crisis".

Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que no aprueban la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal, Fedecámaras.

Agencias Reuters y Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas