Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Limones argentinos: desde el viernes pueden entrar a los Estados Unidos

Vence la restricción que había impuesto la administración Trump; los productores de California se oponen, pero todavía no lograron ninguna medida judicial

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 24 de mayo de 2017 • 11:45
Limones argentinos: desde el viernes pueden entrar a los Estados Unidos
Limones argentinos: desde el viernes pueden entrar a los Estados Unidos.
0

Los limones argentinos estarán en condiciones de volver a ingresar a los Estados Unidos desde pasado mañana. El viernes 26 vence la limitación que había impuesto el gobierno de Donald Trump para la exportación de limones argentinos a ese mercado.

Según pudo saber LA NACION, el Departamento de Agricultura no pondrá ninguna objeción adicional a estas exportaciones, pese a la presión de los productores de California.

Fuentes del sector privado argentino confimaron que desde el viernes las empresas del rubro estarán en condiciones de comenzar sus embarques, aunque podrían tomarse unos días más para concretarlos.

Días atrás, el Senasa envió la documentación para poner en marcha el protocolo técnico de venta a APHIS en Washington.

El año pasado, la Argentina exportó limones por 289 millones de dólares -básicamente a España, los Países Bajos y Rusia- y la semana pasada logró reabrir nuevamente, después de más de 10 años, el mercado brasileño. Estados Unidos es el principal importador mundial de limones, seguido por los Países Bajos, Alemania y Francia. También se negocia la entrada de estos productos a Méjico. El negocio de los limones a EE.UU. podría representar el ingreso de unos 50 millones de dólares para las empresas exportadoras.

El presidente Mauricio Macri había logradodestrabar esta cuestión en la administración Obama, pero al asumir Trump se instauró un freno el 23 de enero por 60 días (y luego otros 60 más) para revisar todas las decisiones del gobierno anterior.

Por cuestiones estacionales, el grueso de los envíos no se podrán hacer este año, pero la idea de las empresas argentinas del sector es enviar una cantidad simbólica para aprovechar la apertura oficial del mercado norteamericano.

Ese plazo vence pasado mañana, pese al juicio entablado por los productores de California para frenar esta exportación contra el gobierno norteamericano. El juicio que comenzaron todavía no derivó en ninguna resolución. El gobierno de Trump planea seguir adelante con esta decisión, luego de la autorización técnica del Departamento de Agricultura (USDA).

El presidente del grupo California Citrus Mutual, Joel Nielsen dijo que la resolución que reautorizó el ingreso de limones argentinos "desafía las prioridades del gobierno, que son proteger la agricultura local, las empresas estadounidenses y los empleos estadounidenses".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas