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Crecen las estafas virtuales en Mendoza: los tres "cuentos del tío" más utilizados

La Unidad Fiscal de Delitos Económicos alertó que es un fenómeno en ascenso y difundió cuáles son los argumentos para usados para evitar nuevas estafas

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PARA LA NACION
Miércoles 24 de mayo de 2017 • 12:23
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MENDOZA.- Mendoza está en alerta por el crecimiento de las estafas virtuales, sobre todo telefónicas. Por eso, las autoridades, a través de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, comenzaron a difundir los casos más preocupantes que afectan a los desprevenidos, quienes terminan desembolsando importantes sumas de dinero. Según informaron desde la Justicia provincial, hay tres tipos de "cuentos del tío" que están a la orden del día, por lo que en las últimas semanas se registró un importante incremento, con más de 30 hechos.

Caso 1: Telefé

El llamado es a nombre del reconocido canal de televisión. El engaño comienza con un mensaje de texto de celulares con características 011, que rezan lo siguiente: "Telefé te informa que por enviar SMS (9009) ganaste $100.000 más un Led Smart TV 55, para más info manda CONSULTA". El usuario afectado responde el mensaje con la palabra "consulta" creyendo haber obtenido algún premio. Luego de esta acción, la víctima es contactada a través del mismo número por una persona que da su nombre y se presenta como integrante de la producción del canal porteño y le comunica al damnificado que deberá retirar el premio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las oficinas de la firma.

Como la persona engañada explicará su imposibilidad de asistir a ese domicilio, ya que vive en el interior del país, le ofrecen una opción para no quedarse sin el galardón. De esta manera, le informan que puede cobrar el dinero y el valor del TV a través de una cuenta a abrirse en un determinado banco. Para esto, lo condicionan a realizar "pagos de gestión" mediante un depósito en pesos en Pago Fácil o Western Union, realizando un giro a nivel nacional a Capital Federal a nombre de una persona que figura hasta con número de DNI. Una vez concretada esta acción, vuelve a establecerse un nuevo contacta para que la persona realice otros pagos de supuestos trámites con el fin de recibir la totalidad del depósito del premio. Así, sigue la estafa hasta que la víctima se da cuenta que ha sido engañada.

Este cuento del tío ya suma 4 casos en los últimos días.

Caso 2: Anses o AFIP

Es una de las modalidades que más ha crecido en los últimos meses. Se trata de una comunicación telefónica a nombre de Anses o AFIP con un destinatario elegido intencionalmente: personas de edad avanzadas, de entre 70 y 80 años. Del otro lado de la línea, la referencia del contacto es un familiar directo. De esta manera, con engaños y diversos comentarios, logran sacar información sobre datos relevantes de la víctima: sus situaciones familiares y sociales, pero sobre todo, si tienen dinero en efectivo en la vivienda.

"Cuando los timadores ganan la confianza de sus víctimas y logran averiguar cuánto dinero en efectivo poseen, les advierten que deben cambiar esos billetes porque pronto quedarán fuera de circulación (o que determinados billetes disminuirán un 40% su valor) y les indican que personal de la AFIP o ANSES, pasará por su vivienda a retirar el dinero para hacer el cambio de los billetes y traerles a posteriori los nuevos billetes", advierten los investigadores.

De esta manera, en el transcurso de algunos minutos, una persona se presenta en la casa de las víctimas, con los datos aportados por quien realizó el llamado telefónico, por lo que los engañados entregan el dinero.

"En la mayoría de los casos las víctimas sospechan luego de haber hecho la entrega del dinero y recién en ese momento se contactan con el familiar por quien se había hecho pasar la persona que realizó el llamado", indicaron los pesquisas.

Con en este tipo de estafas, ya son más de 20 los casos registrados en las últimas semanas.

Caso 3: Accidentado en San Juan

Una persona que se hace pasar por familiar llama a la víctima, a quien le cuenta desesperadamente que ha tenido un accidente camino al trabajo y que se encuentra en el Hospital Central. Sin embargo, el estafador le comenta que como el principal efector sanitario de la provincia se encuentra colapsado tras un gran accidente, lo están trasladando a un centro sanitario de San Juan, donde será intervenido quirúrgicamente para colocarle tres clavos en una pierna. Por este motivo, le informan que el costo de cada clavo es de diez mil pesos y que como la cirugía se realizará en una clínica privada hay que llevar el dinero hasta la vecina provincia.

"Mientras la víctima se traslada a San Juan, se continúa con la comunicación a través de diferentes artilugios a fin de evitar que se comunique con el supuesto familiar accidentado. Por último, le informan que el dinero se lo tiene que entregar a la secretaria del supuesto doctor en las inmediaciones de una determinada clínica", explicaron los investigadores, quienes indicaron que en los últimos días se registraron cuatro casos.

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