Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFI abrirá una investigación para determinar si hubo espionaje contra Elisa Carrió

El organismo aseguró que desarrolla una política de firme respeto al cumplimiento de la Ley 25.520 , que describe las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia

Miércoles 24 de mayo de 2017 • 20:19
0
La diputada Elisa Carrió
La diputada Elisa Carrió.

La Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) manifestó su "profunda preocupación" ante las versiones de una "supuesta operación de espionaje" contra la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió en Paraguay y anunció la apertura de una investigación sobre esas denuncias.

"Se intenta involucrar a personal de este organismo. Por este motivo, la Agencia ordenó las actuaciones administrativas correspondientes para determinar si miembros de esta institución están relacionados o no con los hechos violatorios de la Ley 25.520", que describe las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia de la Nación y "sus modificatorias descriptos en los artículos de prensa", señaló un comunicado difundido por la AFI.

La AFI aseguró que desarrolla una política de firme respeto al cumplimiento de la Ley 25.520, "con políticas de control sistemático sobre sus agentes".

En relación a actividades de inteligencia ilegal, "la Agencia mantiene una sólida posición presentándose ante la Justicia para radicar las denuncias correspondientes y colaborar en la erradicación de estructuras de inteligencia paralelas".

La denuncia de Carrió

La AFI se pronunció de esta manera sobre la denuncia de la diputada nacional y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien aseguró que es "objeto de espionaje permanente" y pidió la "destitución" de la subdirectora de la Agencia, Silvia Majdalani.

"Pido su destitución. Estoy esperando la decisión presidencial, se lo comuniqué al jefe de Gabinete el lunes", dijo la diputada y socia de Cambiemos en declaraciones radiales, aunque reafirmó luego que es "socia y parte del Gobierno, calificando de "excelente" su relación con el presidente Mauricio Macri.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que no cree que haya por parte de la inteligencia estatal algún tipo de persecución o seguimiento.

"No sé y no creo que haya por parte de la inteligencia estatal ningún tipo de persecución ni seguimiento a nadie, porque además si así fuera sería un grave delito", aseveró a radio El Mundo.

Garavano agregó que "de ninguna manera debiera la agencia estar siguiendo, ni haciendo operaciones contra nadie en la Argentina y, si así fuera, se tendría que investigar".

Al ser consultado Garavano si oficiaba como intermediador entre Carrió y el presidente Macri, el ministro respondió que él tiene "muy buena relación con ambos" y que, más allá de los "cortocircuitos", los dos "tienen el mismo objetivo de que se sepa la verdad, y que, los que se vieron involucrados en hechos de corrupción, sean quienes sean, paguen las consecuencias".

"Ella juega un rol muy importante en la coalición de gobierno, tiene un liderazgo con la gente en estos temas [vinculados con hechos de corrupción], y el Presidente lo considera y lo valora mucho", puntualizó.

"Es un estilo, todos la conocemos a la diputada y creemos que le hace bien (a la coalición gobernante), aunque critique. Son las reglas del juego, ella tiene su personalidad", agregó Garavano.

Agencia Télam

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas