Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La construcción empuja el avance de la economía y el empleo privado

Hubo un alza de 6,9% en las contrataciones durante marzo

Jueves 25 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Los números oficiales no estarán hasta la semana que viene, pero en el Gobierno sugieren que los datos de empleo de marzo para el sector de la construcción serán robustos.

Y los privados ya confirman esa tendencia. El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó ayer que el empleo formal en el sector continuó expandiéndose durante ese mes y alcanzó un total de 394.409 puestos de trabajo. Se trata de un alza mensual de 3,5% e interanual de 6,9%. Según el propio Ieric, con la suba de marzo ya suman tres avances consecutivos. "Esta variación implica la creación de 13.500 puestos en un solo mes, que se suman a los casi 7000 generados durante febrero", indicó el instituto. "Si el contraste se realiza con relación a noviembre pasado, mes en que suele producirse cada año el pico de empleo registrado en la industria de la construcción, el incremento fue del 2,8% y es el más alto de los últimos diez años para igual período", agregó el informe.

La construcción empuja el avance de la economía y el empleo privado
La construcción empuja el avance de la economía y el empleo privado. Foto: Archivo

En el Ministerio de Trabajo afirmaron a LA NACION que los datos de marzo son positivos, aunque reconocieron que los propios serán más austeros, porque el número del Ieric toma los puestos de trabajo y no los trabajadores, por lo que sufren la distorsión del pluriempleo. En Hacienda, en tanto, aclararon que el dato de AFIP del empleo privado total de marzo mostrará la semana que viene (cuando sea procesado por la cartera de Jorge Triaca) el mayor avance desde 2014 y el mejor marzo desde 2011.

El adelanto en el empleo en este sector concide con los últimos indicadores difundidos por el Indec. El dato de actividad de marzo, por caso, mostró anteayer un alza interanual de 0,8%. El rubro que empujó ese avance fue la construcción, que se expandió un 7,8 por ciento. En tanto, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) había informado para marzo un alza aún mayor: 10,8 por ciento. Se trató entonces del primer dato positivo interanual para el sector en 14 meses.

Sin embargo, varios especialistas explicaron que lo que impulsa estos números es aún la obra pública, o sea, sólo el 25% del sector de la construcción. Las altas tasas de interés y un dólar planchado (por lo menos hasta marzo pasado) desincentivaban la inversión, básicamente porque los precios de los metros cuadrados construidos están en dólares (que no se actualiza) y los costos de construcción están en pesos (subieron más de un 30% el año pasado siguiendo a la altísima inflación). La ecuación de rentabilidad (en la jerga, el llamado ratio q) hoy no es buena para la mayoría.

Sin embargo, el Gobierno espera impulsar demanda en el sector tras el acuerdo de competitividad firmado y gracias a la explosión de créditos hipotecarios ajustados por UVA, la gran apuesta electoral.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas