Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Diez claves para saber si es posible un acuerdo entre Odebrecht y el Gobierno

[Video] La legislación argentina no puede ofrecer las mismas facilidades que la empresa consiguió en Brasil y se dificulta la entrega de información

Miércoles 24 de mayo de 2017 • 23:16
0

El periodista Hugo Alconada Mon expuso en 50 Minutos los diez puntos que se deben tener en cuneta en una posible negociación entre el gobierno argentino y al empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar coimas en el país por, al menos, 35 millones de dólares.

cerrar

La historia comenzó en Brasil hace tres años y se expandió hasta ser la gran investigación sobre corrupción. Los pagos de la empresa brasilera podrían corresponder a coimas y aportes de campaña.

Los diez factores que definirán si es posible un acuerdo:

¿Se sabrá todo el próximo 1 de junio? No necesariamente, va a depender de múltiples factores, de la iniciativa de la Argentina, de la respuesta brasileña y de lo que podría aportar la compañía .

¿Qué podría salir a la luz? Lo que hayan contado los ejecutivos que se acogieron a la delación premiada, los documentos, mails, transferencias bancarias, videos, etc.

¿Saldrá todo a la luz? Depende del juez de la causa Sergio Moro, ya que hay múltiples capítulos bajo secreto de sumario

¿Serán juzgados en la Argentina las personas que participaron de ilícitos? Los implicados no pueden ser juzgados dos veces por el mismo delito. Sólo sería posible si se descubriera un nuevo delito no confesado en Brasil.

¿Aportará Estados Unidos toda la información que tiene? Depende, si se atienden a los antecedentes, en el Fifagate no se entregó esa información.

¿Qué pretende Odebrecht? Mantener las obras y pagar una multa que no implique la destrucción de la empresa. Si le aplican una multa muy grande, no entregarán información.

¿Qué puede concederle la justicia argentina a la empresa? Poco, muchas limitaciones dependen de las leyes. En Brasil existe la delación premiada y la negociación de la empresa, en la Argentina no .

¿Es Odebrecht la única constructora involucrada? Por Lava jato puede llegar todo tipo de información. Se mencionaron a otras constructoras como Camargo Correa, Oas y Techint.

¿Qué nombres argentinos salieron a la luz? Hubo datos, indicios y testimonios sobre coimas cobradas por Julio De Vido , jugó un rol calve para que Electroingeniería se quedara con activos de Transener. También hay datos de Cristóbal López , Ricardo Jaime y Manuel Vázquez.

¿Qué otro nombres pueden descubrirse? Odebrecht recurrió a socios locales, con buena relación con el gobierno de turno. En Argentina se mencionó a los empresarios Jorge "Corcho" Rodríguez y Carlos Wagner.

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas