Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Intentan acceder a los datos de los sobornos de Odebrecht vía EE.UU.

Jueves 25 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

Tanto en Comodoro Py como en el Gobierno intentan abrir otra ventana para saber quiénes participaron de las coimas de Odebrecht en la Argentina: los Estados Unidos. La clave está en el acuerdo que el Departamento de Justicia norteamericano celebró con el gigante brasileño, que, en su artículo 11, plantea la posibilidad de compartir la información con autoridades de otros países implicados.

La Oficina Anticorrupción, meses atrás, hizo un pedido de cooperación administrativa al fiscal general de EE.UU. para acceder a la "información, la documentación y los testimonios" recolectados durante la investigación a Odebrecht en ese país.

En el gobierno argentino estiman que los Estados Unidos tienen un enorme cúmulo de información. Es que fue el Departamento de Justicia el que reveló que ejecutivos de Odebrecht confesaron que la constructora habría pagado sobornos por US$ 35 millones a funcionarios argentinos entre 2007 y 2014.

Las autoridades argentinas creen que hay buena predisposición en el gobierno de los Estados Unidos, según percibieron en diálogos informales y formales en distintos foros internacionales de los últimos meses. Fue pública, por ejemplo, una reunión celebrada en Washington a fines de marzo, donde participaron jueces federales, fiscales y representantes de la UIF y de la Oficina Anticorrupción.

Consultados por este medio, desde la embajada norteamericana señalaron que no harían comentarios "por la investigación en curso" en los Estados Unidos. Con su caso aún abierto, es difícil que el país le adelante información a otros estados en el corto plazo.

Para Natalia Volosin, docente y especialista en criminalidad económica, Estados Unidos puede ser la gran llave para abrir la caja de Odebrecht en la Argentina. Sin embargo, consideró que hasta ahora los caminos estuvieron mal planteados. "La vía la tiene abrir el Procurador del Tesoro Nacional, que oficia de abogado del Estado y que es el que debe pedir la información al Departamento de Justicia", señaló a LA NACION.

Y agregó: "Según la cláusula 11 del acuerdo en Estados Unidos, Odebrecht debe cooperar en forma total con las autoridades hasta que concluyan todas las investigaciones. Esto incluye, ante pedido de autoridades estadounidenses, cooperar con autoridades locales o extranjeras que investiguen a la empresa".

La Justicia también buscó tender puentes con los Estados Unidos. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que investiga junto al fiscal Franco Picardi la obra del soterramiento del Sarmiento y los mails que comprometen a Ricardo Jaime, le requirió información a ese país en diciembre pasado.

El magistrado le envió el exhorto a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, basado en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales que tienen ambos países. El pedido fue tramitado a través del Ministerio de Justicia argentino.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas