Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La reforma incorporó herramientas para combatir la corrupción

Jueves 25 de mayo de 2017
PARA LA NACION

La Comisión para la Reforma del Código Penal propuso modernas herramientas para la lucha contra la corrupción que tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

1) Se amplía la jurisdicción argentina: ahora incluye el principio de nacionalidad activa (autor del delito) y pasiva (víctima), y la jurisdicción universal.

2) Se introduce un sistema de actualización de la multa como sanción penal, vinculada al salario mínimo vital y móvil.

Para las personas jurídicas la multa se determina entre el 1% y el 20% de los ingresos brutos anuales del último ejercicio.

3) Ampliación del decomiso: abarca todos los bienes producto del delito. Se agregan delitos contra el orden económico y financiero, entre los que procede el decomiso definitivo antes de una condena penal.

4) Se introduce la responsabilidad de personas jurídicas y serán sancionadas con

multa, suspensión de actividades, suspensión del uso de patentes y marcas, publicación de la sentencia, pérdida de subsidios, suspensión para participar en licitaciones,

cancelación de la personería.

5) Se introducen como nuevas causales de interrupción de la prescripción de la acción penal.

6) Se contempla la figura del colaborador eficaz incluyendo el delito de soborno trasnacional,

Las escalas penales podrán reducirse a las de la tentativa vinculada con delitos contra la administración pública (cohecho, enriquecimiento ilícito) contra el orden económico y financiero (lavado de dinero).

Los datos deben impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito; esclarecer el hecho; revelar la identidad o el paradero de los autores; avanzar en la investigación; averiguar el destino del dinero o indicar las fuentes de financiamiento. Cuando el delito atribuido al imputado estuviere reprimido con prisión o reclusión perpetua, la pena sólo podrá reducirse hasta los 15 años de prisión. No procede este beneficio en casos de multas o inhabilitaciones.

7) Se introduce la definición de funcionario público extranjero.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.