Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rechazó el FPV el fallo que afecta a Godoy

Denunció que es una maniobra del oficialismo para desplazar al juez Freiler

Jueves 25 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

El kirchnerismo denunció ayer que el fallo judicial para desplazar al senador Ruperto Godoy del Consejo de la Magistratura forma parte de una maniobra del oficialismo para remover al camarista federal Eduardo Freiler y enviar un mensaje disciplinante al resto de los magistrados.

"El Gobierno está buscando tener un poder hegemónico en la Justicia", dijo el presidente del bloque de diputados del FPV, Héctor Recalde, en una conferencia de prensa convocada para cuestionar el fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico.

La resolución dispuso que Godoy debe abandonar el cuerpo encargado de la selección y acusación de magistrados por no ser abogado. Ese requisito no está incluido en la Constitución. Figuraba en la primera ley del Consejo, pe-ro fue eliminado por otra ley, de 2013, que Lavié Pico declaró inconstitucional.

"Es una locura. En la hipótesis de que entre los senadores y diputados no hubiese abogados, el Congreso se quedaría sin representación", argumentó Recalde, acompañado por una decena de diputados.

Para el kirchnerismo, el fallo apunta a modificar las mayorías dentro del Consejo, de 13 miembros. Para suspender a un juez e iniciarle juicio político se requiere el voto de dos tercios de los presentes, es decir, de 9 integrantes, en caso de que no haya ausentes.

Como el oficialismo no tiene asegurada esa mayoría, sostuvo Tailhade, pretende que Godoy no participe de la reunión del plenario del Consejo, convocado para el jueves de la semana que viene, y poder aprobar con 8 votos la acusación de Freiler, ya incluida en la agenda.

En el oficialismo rechazan las sospechas. Sostienen, en coincidencia con el FPV, que Godoy puede seguir en su cargo hasta que el fallo, que ayer fue apelado, no sea confirmado en segunda instancia.

Si eso llegara a pasar, el reemplazante sería Rodolfo Urtubey, un peronista más abierto al diálogo con el gobierno nacional

.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas