Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rivas: mucho más que un café

Platos atrevidos y caserísimos, allí donde se descubrió Buenos Aires

Domingo 28 de mayo de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: Martín Lucesole

Café Rivas marca el sitio donde -se dice- Juan de Garay ubicó el comienzo de nuestra ciudad, entonces al borde de la barranca y el Río de la Plata. Cruzando hay almacén de barrio y una encantadora librería antigua, paredones con enredaderas, un farol romántico y una placa conmemorativa. Lo demás es lo mismo, pero con más glamour, ochava y ventanas a guillotina, maderas nobles, incluido el piso, por lo que no hay ruido molesto. En la barra curva, original de la época, con una decena de banquetas, a última hora de la noche se crea una atmósfera mágica. Al caer la tarde, no perderse las mesas del balcón.

Los jóvenes cocineros Facundo Acevedo (31) y Hernan Simensen (33), salteños, transitaron buena parte de sus carreras en fascinantes destinos, entre Cataluña, Japón y sobre todo Londres, donde coincidieron varios años. Guillermo Blumenkamp (Doppelganger) es el asesor, orgulloso de sus laboriosos y experimentados cocineritos, creadores absolutos de la carta nada común. Facundo y Hernán trabajaron juntos varios años en Londres, en esa glamorosa cocina innovadora que no para.

Todo se hace en la cómoda cocina casera, con poca tecnología de vanguardia, a base de productos nacionales de estación, panes de levaduras fermentadas, etc. Carta de noche con platos atrevidos -a veces sobreelaborados, nunca desequilibrados- con algunas aproximaciones a lo kimchi, sabores, formas y texturas llamativas.

Tostada de espinaca con ricota, compota, pecorino y arvejas ($ 140), jamón de cerdo con mostaza de manzana (165), cebiche del día (según la pesca podría ser más intenso, 245), burrata fermentada con pomelo, tomate dulce, nueces, miel orgánica y hierbas (215), calamar con tomates, palta, cebolla morada, cilantro y mayonesa de lima (195). En los principales aparecen otras posibilidades, rico y diferente ojo de bife curado -no sellan la carne- con papas boulangère y mermelada de cebollas (335), schnitzel (milanesa) con delicado puré de batatas y ketchup de manzana (290), pesca blanca con yogur, pepino, uvas y eneldo (270), imperdible terrina de cerdo con mostaza de tomate y ensalada de caza (280). Para veggies, ensalada de verduras asadas, pesto, yogur y naranjas (225) y alguna pasta.

Música inmejorable, a veces en vivo. Encantadora camarera que describe, sonriente, lo que presenta en la mesa. En una pizarra, lista de quesos para preludiar el postre.

Foto: Martín Lucesole

Puntaje

8

Café Rivas

Dónde: Balcarce y Estados Unidos

Teléfono: 4361-5539

Otros: de martes a sábado, de 9 al cierre.

Brunch: sábados y domingos, desde las 11. Tarjetas. 50 cubiertos

El plato

Calamar, tomate, cebolla morada, zanahoria fermentada, cilantro, mayonesa, rabanito, berries

Mediodías

Menú de tres platos -carne, pescado y postre (195), más veggie (30). Copa de vino: 30

De tarde

Tea time a la inglesa, pastelería hecha en el momento, para comer tibia con la mano, e english sandwichs clásicos de pepino, etc.

Brunch

A la carta, sábados y domingos: huevos, sándwiches, tostones, dulzuras

Vinos

Elegidos por blumenkapf y el equipo, etiquetas posibles, precios de rango medio, algunos mas baratos que en vinotecas y "perlitas " no se venden así nomás

Para mejorar

Mantel o mantelitos de papel que contengas los inevitables derrames de líquidos elementos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas