Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Schiaretti defendió a Odebrecht en Córdoba: "Trabaja bien y cobra barato"

La brasileña ejecuta un tercio de la red de gasoductos troncales, la obra pública más grande de la provincia

Jueves 25 de mayo de 2017 • 09:54
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CORDOBA.- Mientras el gobierno nacional busca llegar a un acuerdo con Odebrecht para conocer detalles sobre el pago de coimas en el país, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , inauguró un tramo de los gasoductos troncales que construye la brasileña y defendió su continuidad en la obra. "Trabaja bien, rápido y cobra barato", dijo.

En medio del escándalo nacional, el gobernador afirmó: "No puedo hablar del pasado de Odebrecht. Lo que sí digo es que en Córdoba la licitación se hizo con absoluta transparencia. La empresa ganó porque hizo la oferta más baja y no hay ninguna investigación en curso".

Respecto de los cuestionamientos que, desde el inicio del proceso de licitación realiza la oposición sobre la participación de la brasileña, Schiaretti se preguntó "¿qué motivos hay para sacarle la obra? ¿Quién pagaría el juicio que seguramente la empresa le haría a la Provincia, es decir, a todos los cordobeses si esto ocurriera?".

En contacto con los periodistas, insistió que la empresa es investigada por otras obras, en las cuales hay sospechas de presuntas coimas, "pero en Córdoba el proceso fue transparente y la prueba de esto es que ninguna empresa de las que compitieron y perdieron con Odebrecht hizo ningún planteo".

La de los gasoductos es una obra muy conflictiva. La licitó en 2007 el entonces gobernador José Manuel de la Sota y un año después se adjudica a la brasileña Andrade Gutierres con financiamiento del Bndes. En 2015 la red cordobesa aparece en la lista de 750 contratos que investiga el juez brasileño Sergio Moro; ese mismo año se cae la operatoria por US$ 275 millones con el Bndes.

El año pasado la Provincia la adjudica a Electroingeniería junto a China Petroleum Pipeline Boreau; Iecsa con China Communications Construction Company Ltd. y Odebrecht. Como los fondos chinos no llegaron, esta semana se relicitó una parte y el gobierno decidió tomar deuda para financiar los trabajos.

Odebrecht fue la primera empresa en comenzar los trabajos; de hecho el presidente Mauricio Macri asistió a la apertura de un segmento y ese día -con el gobernador- lucieron cascos con el nombre de la firma.

Los legisladores opositores Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) y Liliana Montero (Córdoba Podemos) lideran los cuestionamientos a que el gigante brasileño sea parte de la obra. Incluso hicieron presentaciones en la justicia federal para que se investigara el vínculo de la empresa con Córdoba.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas