Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"¡Basta ya!": medios de la región repudian la violencia contra los periodistas en México

En menos de dos meses fueron asesinados cuatro periodistas en el país centroamericano

Jueves 25 de mayo de 2017 • 10:57
0

La escalada de violencia en México contra los periodistas está en su punto más crítico. Tras el asesinato de Javier Valdez, que investigaba al cartel de Sinaloa, más de 40 medios de distintos países de la región repudiaron los últimos sucesos en el país mexicano y reclamaron "seguridad para todo aquel que ejerce el periodismo y por el bien de la sociedad".

"Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narcodelincuencia en México", señala el comunicado publicado.

Los medios convocaron a una serie de foros para discutir "las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística". Los periodistas destacaron que la "impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad".

En menos de dos meses fueron asesinados cuatro periodistas en México: Maximino Rodríguez en Baja California Sur; Miroslava Breach en Chihuahua; Ricardo Monlui en Veracruz; y Cecilio Pineda en Guerrero. En total, ya suman seis en lo que va del año.

Entre los distintos medios que repudian la violencia, hay 32 medios nacionales mexicanos, como El Universal y Excélsior, y otros 14 internacionales como el diario LA NACION, O Globode Brasil, El Comercio de Perú y El Mercurio de Chile.

"Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que hoy más que nunca exigimos, por la seguridad de los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad", cierra el comunicado.

El comunicado difundido

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas