Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bariloche: ex combatientes reclamaron "respeto" a estudiantes que irrumpieron en un acto

Los alumnos protestaban por la falta de calefacción en dos establecimientos en los festejos por el 25 de Mayo

Jueves 25 de mayo de 2017 • 15:22
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Estudiantes secundarios y ex combatientes de Malvinas protagonizaron un cruce en el acto por los festejos del 25 de Mayo en el Centro Cívico, cuando los veteranos impidieron que los jóvenes desfilen con su reclamo por falta de gas en las escuelas, frente al palco oficial.

Los estudiantes de las escuelas secundarias 2 y 20, acompañados por docentes, marcharon a media mañana cuando el termómetro marcaba -5,5°C, para visibilizar su reclamo por la falta de gas en los dos establecimientos y las deficientes instalaciones eléctricas que impiden suplir el sistema con calefacción eléctrica en todas las aulas.

Con carteles y cánticos en los que pedían por la calefacción en las aulas para estudiar, los alumnos fueron invitados a subir al palco oficial donde se encontraban las autoridades para expresar su planteo. "Recibimos con agrado la protesta de los jóvenes porque nos solidarizamos con ellos", dijo el intendente Gustavo Gennuso quien es del mismo signo político que el gobierno provincial, responsable de las escuelas, y expresó: "No podemos estar sin calefacción y con aulas frías".

Tres estudiantes tomaron la palabra y graficaron la situación de sus escuelas. En el caso de la secundaria 2, en agosto del año pasado Camuzzi Gas del Sur retiró el medidor de gas por pérdidas y hasta el momento no cuentan con ese suministro por lo que se instalaron sistemas eléctricos que no alcanzan para calefaccionar las aulas ante las bajas temperaturas actuales. En la secundaria 20, ubicada a pocas cuadras del centro, el 4 de mayo se retiró el medidor por pérdidas de gas y los caloventores que instalaron solo cubren 6 aulas por lo que los cursos deben rotar para que los 400 chicos tengan clases.

Los estudiantes aguardaron en la plaza del Centro Cívico con sus cánticos y minutos antes del desfile cívico-militar, comenzaron a avanzar en fila con la intención de transitar frente al palco oficial. Allí un grupo de cinco excombatientes de guerra que se encontraban formados interrumpieron su paso, parándose enfrente para desviar el camino de los jóvenes, y los obligaron a circular por un costado del escenario.

En el cruce verbal que protagonizaron, los excombatientes, entre ellos el Director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, pedían "respeto a la patria" y cuestionaban que los estudiantes intenten desfilar cuando "ya tuvieron su espacio para expresarse", en alusión a que tomaron la palabra en el escenario minutos antes.

Docentes y dirigentes del gremio UNTER en defensa de los estudiantes continuaron la discusión con los excombatientes, mientras que los estudiantes avanzaban con sus cánticos a un lado del escenario. Luego se retiraron del Centro Cívico sin mayores inconvenientes.

El acto oficial culminó con el desfile de las fuerzas de seguridad e instituciones y finalmente el intendente no emitió su discurso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas