Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El antes y el después de la remodelación del Teatro San Martín

Este sábado se producirá la reapertura del teatro tras haber estado cerrado durante 18 meses

Jueves 25 de mayo de 2017 • 17:11
0

El próximo sábado, a las 18, se producirá el esperado acto de reapertura del Teatro San Martín, luego de haber estado cerrado durante 18 meses por necesarias obras de infraestructura. Originalmente, el festejo iba a realizarse hoy aprovechando la celebración de los 57 años del edificio, pero el pronóstico de lluvias motivó que se pasara para pasado mañana. No se presentará un espectáculo en ninguna de las tres salas del San Martín, ya que el festejo será en la calle. La primera función será el miércoles.

Durante décadas, el complejo teatral sufrió diferentes intervenciones en la pintura de los espacios e instalaciones, además de estructuras que no estaban en regla ni coincidían con los usos a los que estaban destinados los ambientes, sumado al reemplazo de tapizados y telas por materiales que no respetaban los originales.

El equipo interdisciplinario de especialistas en restauración -el mismo que llevó adelante el Master Plan del Teatro Colón- fue el encargado de realizar los trabajos de recuperación a través de estudios de cateo, pruebas fotográficas y relevamiento documental que dieran cuenta de la disposición inicial de mobiliario, texturas y materiales.

Cuáles son los cambios

Los muebles y equipamientos fueron recuperados respetando las tonalidades y texturas definidas por sus creadores.

La sala de interfón, el sistema de comunicación que brinda a los artistas y técnicos la información de las salidas a escena y las diferentes instancias de los espectáculos, fue recuperada en su totalidad, brindando la tecnología más moderna, a la altura de las mejores salas del mundo.

Los camarines recuperaron funcionalidad y equipamientos necesarios para la comodidad de los artistas.

Renovación de todo el sistema eléctrico del teatro: sistemas de celdas de mediana tensión y tableros de baja tensión. Incorporación de generadores eléctricos.

Se quitaron estructuras que modificaron sin criterio el espíritu original del proyecto.

Se logró incorporar un sistema contra incendios con aspersores en todos los ámbitos del teatro

Se incorporaron exutorios en salas y hall central, para poder realizar evacuaciones seguras. Estos dispositivos envían el humo al exterior, evitando así riesgos de asfixia.

Las obras en el San Martín, paso a paso

A partir de 2007 se estableció una metodología de registro de los aspectos definitorios del Teatro (espacialidad, materialidad, lenguaje del autor), un trabajo interdisciplinario que estuvo a cargo de un equipo de profesionales especializados. En el período 2007/2008, para evitar la corrosión, se sustituyeron las carpinterías exteriores por una versión en acero inoxidable pintado, conservando el diseño original.

Durante 2014 y 2015 se adecuaron nuevas salas de ensayo para el Ballet Contemporáneo, dado que el Teatro no contaba con espacios de características apropiadas y altura suficiente para esta actividad.

En 2015 comenzó la intervención integral para la puesta en valor y actualización tecnológica. En tres etapas, se trataron los vestíbulos, las tres salas (Cunill Cabanellas, Casacuberta y Martín Coronado), los camarines, el cine (sala Leopoldo Lugones), las oficinas de la Torre A y los talleres de la Torre C.

Los trabajos incluyeron la renovación de los tableros de media y baja tensión, la red eléctrica de distribución de baja tensión, los sistemas de detección y extinción de incendios, los de seguridad y evacuación, iluminación, telefonía y red de datos, los desagües cloacales y pluviales, las instalaciones de agua fría y caliente, los sistemas de aire acondicionado, ascensores y montacargas.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas