Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para las historiadoras de la revista Todo es historia, la grieta en la Argentina existe desde 1810

En esta fecha patria cargada de eventos políticos, Terapia de Noticias, el programa emitido por LN+, repasó la historia argentina para analizar la actualidad con dos historiadoras de lujo

Viernes 26 de mayo de 2017 • 00:20
0

cerrar

En esta fecha patria cargada de eventos políticos, Terapia de Noticias, el programa emitido por LN+, repasó la historia argentina para analizar la actualidad con dos destacadas historiadoras: María Sáenz Quesada, directora de la mítica revista Todo es historia y Felicitas Luna, actual editora del ejemplar.

María Sáenz Quesada hizo un pequeño repaso de la historia argentina y explicó la diferencia entre las fechas patrias del 25 de Mayo y el 9 de julio. "Son fechas parejas en su significado, que representan un camino que se tomó. El disparador es el 22 o 25 de mayo con el Cabildo Abierto, esa semana que define que va a haber autonomía y que va a haber decisiones desde la cabeza del virreinato del Río de la Plata (.) a raíz de la caída de España en manos de Bonaparte". Y continuó: "En 1816 el mundo es muy diferente, ha caído Bonaparte y todos los viejos soberanos se han vuelto con sus mañas y sus pretensiones a gobernar pretendiendo destruir todas las revoluciones".

cerrar

Durante la emisión analizaron la actualidad política y ambas historiadoras coincidieron en que "la famosa grieta argentina" es muy antigua. "En 1810 ya había grieta. Los conflictos se planteaban a nivel familiar", indicó Luna. Por su parte, Sáenz Quesada opinó sobre la historia reciente: "La grieta de los últimos años tiene una característica que es curiosa. La hubo con una gran prosperidad económica y eso es algo que me cuesta demasiado entender".

cerrar

La revista Todo es Historia, fundada por Félix Luna, en plena dictadura de Onganía, cumple 50 años de vida este mes. Felicitas destacó los valores del proyecto intelectual de su padre que trazaron una línea desde sus inicios hasta la actualidad: "Ofrecemos pluralidad, tolerancia, integración. A veces suena banal o voluntarista pero creo que este espíritu de tolerancia lo tiene desde que se fundó y lo sigue sosteniendo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas