Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Randazzo desafía a Cristina para competir en una interna

Sostiene que si la ex presidenta no se presenta, aumentan sus chances de ser el candidato del PJ; "Es una decisión tomada ir a las primarias", dijo Katopodis, uno de los intendentes que impulsan al ex ministro de Transporte

Viernes 26 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
Randazzo desafía con listas propias la estrategia kirchnerista
Randazzo desafía con listas propias la estrategia kirchnerista.

Ganar volumen, potenciar el contraste con Cristina Kirchner y apostar al desgaste de la ex presidenta. Ésas son las premisas que por estas horas ocupan a Florencio Randazzo de cara a la disputa que imagina con el kirchnerismo para quedarse con la candidatura a senador por la provincia de Buenos Aires.

Randazzo necesita que su espacio se vuelva competitivo y, sobre todo, atractivo para los peronistas que todavía sopesan alternativas. También para aquellos que están pendientes de lo que finalmente decida Cristina. La prioridad de los intendentes bonaerenses es hacer buenas elecciones en sus concejos deliberantes para garantizarse un tránsito sin sobresaltos para la segunda mitad de sus mandatos.

Hoy, Randazzo cuenta con el respaldo de una decena de intendentes, con Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), a la cabeza. También con el aval de los gremios del transporte, sobre todo los ferroviarios, la UOM y el Smata, entre otros, y organizaciones sociales como el Movimiento Evita, de Fernando "el Chino" Navarro. En las últimas semanas sumó a Héctor Daer, que terminó de irse del Frente Renovador, y a Alberto Fernández, hace tiempo distanciado de Sergio Massa.

"Es una decisión tomada ir a las primarias y competir", dijo hoy Katopodis en FM Blue. Y agregó: "Estamos convencidos que vamos a construir una unidad mucho más consistente y mucho más amplia si esa unidad es el resultado de unas primarias con la participación de la gente, que nos permita debatir ideas, propuestas y candidaturas".

En los próximos días, Randazzo seguirá dedicado casi exclusivamente a los contactos a puertas cerradas y a las reuniones reservadas, aunque en su entorno no descartan que sume alguna visita "casual" a algún distrito bonaerense, como la de la semana pasada a villa La Cárcova, donde le dijo al padre Pepe Di Paola que sentía "la obligación" de ser candidato. No hará grandes movimientos hasta que no aparezcan más certezas.

Katopodis y Zabaleta están a cargo del armado en la crucial primera sección electoral y Bucca, en el interior. El principal déficit del mapa de Randazzo está en la tercera sección, también clave, cuyos intendentes juegan en su mayoría con el kirchnerismo. Al menos, hasta ahora.

Randazzo seguirá diciendo, él mismo o a través de terceros, que las candidaturas del peronismo deben definirse en las PASO y que la lista de unidad que promueve el kirchnerismo no es opción. Esas condiciones ganaron fuerza en las últimas horas, después de que Cristina Kirchner les pidió a los intendentes más cercanos a su proyecto que trabajaran "por la unidad con amplitud".

En el entorno del ex ministro de Transporte interpretaron el mensaje de la ex presidenta como una trampa. "Están en un berenjenal del que no saben cómo salir. Ella [por Cristina] plantea un escenario imposible para echarle la culpa a Florencio si decide no ser candidata", analizaron. El "imposible" del que hablan tiene que ver con que Cristina Kirchner pretenda, a la vez, contener en una lista a todas las facciones del peronismo y retener el control sobre la "lapicera".

Creen que, contrastada con la indefinición que hoy rodea al kirchnerismo, la candidatura de Randazzo ofrece seguridad a los que buscan destino. Saben que los intendentes irán adonde estén los votos. Admiten que Cristina Kirchner tiene unos 30 puntos que la convierten en favorita, siempre que compita. Si, en cambio, eligiera a un delfín, las chances de Randazzo de ganar la PASO y ser el candidato del PJ aumentarían sustancialmente, razonan.

Entre el análisis y el voluntarismo, pronostican que la ex presidenta finalmente no será candidata, aunque estirará la definición hasta último momento. "Aun cuando gane las PASO, en las generales pierde seguro. Y no se va a exponer a eso. No va a jugar para perder después de haber sacado el 54 por ciento de los votos", razonó un asesor de Randazzo.

Randazzo está decidido a armar listas propias en los 135 distritos bonaerenses y, si fuera necesario, disputar internas en cada uno. Es su estrategia para evitar que los intendentes jueguen por su lado, con o sin Cristina, y lo dejen sin espacio para poner candidatos propios. Necesita unos 1600 postulantes y afirma tenerlos. También dice contar con los fiscales necesarios para cubrir todas las mesas de la provincia. Los gremios tendrán un rol central en esa tarea. Los avales para poder inscribirse como candidato ya fueron reunidos.

Apuestan también al que, aseguran, es el principal diferencial de Randazzo para hacerle frente al kirchnerismo: ser el único ex funcionario kirchnerista que se le "plantó" a Cristina cuando no aceptó ser candidato a gobernador bonaerense, en 2015.

"Estamos en marcha al 100%", dijeron a LA NACION cerca del ex ministro. Hasta la medianoche del 24 de junio habrá tiempo para inscribir candidatos. El misterio podría durar hasta el último minuto.

Otro video "casual" para pedir unidad

Con un nuevo video "casual", Florencio Randazzo volvió a aparecer en escena. Con la definición de candidaturas a menos de un mes, el ex ministro de Transporte de Cristina Kirchner llamó a "jugar sin ver el enemigo en el compañero" y a polarizar con el Gobierno.

"Coincidimos todos en que el Gobierno en términos generales está mal [...] Que vinieron para arreglar las cosas y no hicieron nada", comienza la exposición que Randazzo realizó ante dirigentes de la UOM y en compañía del ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez. El video luego fue subido a las redes sociales. "Tenemos una oportunidad única, tenemos que jugar este partido sin agresiones y sin ver el enemigo en otro compañero", dijo el ex funcionario.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.