Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las contradicciones y omisiones en las respuestas de Cristina Kirchner

La ex presidenta habló con C5N y dio definiciones ambiguas sobre su futuro político; apuntó contra el Gobierno

Viernes 26 de mayo de 2017 • 00:59
0

cerrar

A días del cierre de listas de candidatos para las elecciones legislativas y después de un tiempo de silencio a nivel mediático, la ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner convocó a sus militantes al Instituto Patria, desde donde dio una entrevista exclusiva a C5N.

Sin definiciones claras acerca de su futuro, pero con insinuaciones, Cristina dedicó sus palabras a criticar con dureza al oficialismo con pocas interrupciones por parte de sus entrevistadores.

A un paso de confirmar su candidatura a los próximos comicios, la ex presidenta defendió su gestión e hizo un repaso positivo de su gobierno y el de de su difunto marido, Néstor Kirchner. En una entrevista conducida por los periodistas Víctor Hugo Morales, Gustavo Sylvestre, Roberto Navarro y Daniela Ballester -conocidos por su apoyo al kirchnerismo- los momentos de tensión o incomodidad fueron casi nulos.

En sus dichos, se destacaron una larga lista de contradicciones y omisiones.

Contradicciones y omisiones

Elecciones 2017

"¿Puedo pelearme con el que fue ocho años ministro mío?"

Sin dudas, fue el momento más picante del encuentro y el único en el que se la notó molesta por las preguntas. En un comienzo, antes de ser consultada por Gustavo Sylvestre, Cristina apuntó contra el Gobierno por la decisión de dejar afuera del espacio de Cambiemos a Martín Lousteau para las próximas elecciones. "Miren lo que le está pasando al pobre [Martín] Lousteau acá en Capital.", dijo la ex mandataria lamentando que no se quiera una interna con el ex embajador argentino en Estados Unidos, en defensa de las PASO. No obstante, cuando Sylvestre apenas nombró a Florencio Randazzo y una posible interna, la líder del FPV preguntó con ironía: "¿Puedo pelearme con el que fue ocho años ministro mío?". De esa manera, derrumbó en minutos esa interna que había defendido segundos atrás.

cerrar

Inflación, pobreza e inseguridad

"El Gobierno [de Mauricio Macri] ha roto el contrato electoral, porque está protagonizando una enorme estafa"

Luego de muchos años de silencio y de índices manipulados, la ex presidenta criticó al gobierno de Mauricio Macri por sus porcentajes de pobreza, inflación e inseguridad. "El Gobierno [de Mauricio Macri] ha roto el contrato electoral, porque está protagonizando una enorme estafa", dijo. En 2015, la entonces mandataria había dicho: "Tenemos un índice de pobreza por debajo del 5%". Es decir, según sus datos, la pobreza en un 30,3% habría sido responsabilidad de Macri y el hecho de que durante siete años el Indec hubiera sido manipulado por el secretario de ComercioGuillermo Moreno no tuvo nada que ver. Para el ex ministro de Economía Axel Kiciloff, hablar del número de pobres se trataba de una "estigmatización". "Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante", había dicho en 2015 para justificar la falta de índices.

"La inflación es galopante"

Por otra parte, Cristina Kirchner denunció la "inflación galopante". Otro índice que se vio adulterado por el kirchnerismo bajo el régimen del Indec del momento. En aquel entonces, el único índice que era tomado en serio era el del IPC Congreso .

cerrar

"El aumento exponencial de la inseguridad también es producto de la situación social"

Lo que sucede con la inseguridad es que, en la gestión de Néstor y luego en la de Cristina, la inseguridad se trataba de una "sensación". Quien se ocupó de mitificar dicha frase fue el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández quien

En octubre de 2008, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández dijo que la inseguridad era una "sensación". No obstante, en 2009 Cristina retomó el mismo camino, culpó a los medios de comunicación y dijo: "Está comprobado científicamente que si se repite 35 veces durante el día una violación, un hecho delictivo por televisión, vos tenés la sensación de que cuando salís de tu casa te van a violar".

Empleo y despidos

"No hay nada que festejar en un país donde hay despidos todos los días"

Cristina Kirchner denunció la falta de trabajo, no obstante, según publicó LA NACION, enero de 2016 fue el único mes en el que bajó el número de trabajadores estatales. El resto de los meses se pudo observar un crecimiento y no se notó una reducción en su planta de empleados.

Jubilaciones

"Van a venir por el sistema jubilatorio para pagar la deuda"

La ex presidenta se refirió a la deuda que el gobierno de Mauricio Macri emitió hasta la fecha de hoy y dijo: "Van a venir por el sistema jubilatorio para pagar la deuda". No sólo se trata de una especulación, pues no se conoce aún cómo se pagarán esos montos, sino que es lo que se hizo durante su gobierno. Cuando en 2008 la plata que tenía que ser destinada a la obra pública se acabó, se buscaron fondos para poder rescatar uno de los bastiones del discurso kirchnerista. Tiempo más tarde, fue el mismo director de la Anses quien confirmó que se habían destinado recursos para financiar al sector público.

cerrar

Relación con los docentes y sindicatos

"Cuando hay alguien que se opone al Gobierno, pasa a ser un paria o un mafioso (...) He visto tratar de mafiosos a los docentes y a sus dirigentes sindicales"

El conflicto docente es una de las cuestiones que sacude al Gobierno desde hace meses. La oposición ha remarcado en repetidas oportunidades los errores del oficialismo frente a la disputa mientras la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, continúa intentando llegar a un acuerdo con Suteba, el gremio liderado por Roberto Baradel. En esta oportunidad, Cristina dijo: "Cuando hay alguien que se opone al Gobierno, pasa a ser un paria o un mafioso (...). He visto tratar de mafiosos a los docentes y a sus dirigentes sindicales". En 2012, ante un reclamo salarial, la ex presidenta había atacado a los docentes diciendo que "trabajaban cuatro horas por día" y tenían "tres meses de vacaciones".

cerrar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas