Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una visita a la arquitectura ecléctica de Devoto antiguo

Tras repasar sus impresionantes mansiones contemporáneas, profundizamos en las raíces arquitectónicas de un barrio que se caracteriza por la buena conservación de su patrimonio constructivo.

Jueves 14 de septiembre de 2017 • 00:11
SEGUIR
LA NACION
0
1
1. Foto: Brando / Claudio Larrea

DÓNDE QUEDA

El Devoto antiguo se congrega alrededor de la plaza Arenales con las dos líneas de trenes, el Urquiza y el San Martín, como límite de lo que llamaríamos su casco histórico. La General Paz y la avenida San Martín funcionan también como fronteras invisibles de las construcciones más antiguas del barrio.

POR QUÉ LO ELEGIMOS

La gloria del barrio deviene de sus inicios de la mano del conde italiano Antonio Devoto, quien fue el dueño original de estas tierras. Sus más antiguas construcciones son una combinación de la herencia italiana, española, francesa e inglesa. La calidad arquitectónica del barrio se identifica tanto en sus antiguas edificaciones como en las más modernas, de las que hablamos en esta sección.

EL DATO

A principios del siglo XX, en la actual manzana circundada por las calles Salvador María del Carril, Nueva York, Asunción y Joaquín V. González, Antonio Devoto mandó a construir la tercera de sus casas por pedido de su segunda esposa. Se trataba de un majestuoso palacio que contaba con materiales como mármol de Carrara y mosaicos de Florencia. Tras la muerte de Devoto y luego de su esposa, la residencia quedó empantanada hasta que, finalmente, fue demolida en 1940. Una pena.

5
5. Foto: Brando / Claudio Larrea

1 Y 5. EL REGISTRO ESPAÑOL. Despojadas de un estilo que las identifique por completo, muchas de las residencias del Devoto antiguo se inspiran en la arquitectura española con fuerte influencia colonial. Dos casos de conservación se oponen en las calles del barrio. Por un lado, el ejemplo de lo que se puede lograr con un mantenimiento adecuado que logra convertir a una escuela estatal en un ejemplo de cuidado y respeto por la herencia arquitectónica. Por otro lado, sobre la esquina de Salvador María del Carril y Pareja, enfrente a la plaza Arenales, se levanta una casona con rasgos de tipo andaluz y, aunque bella, completamente abandonada a las inclemencias del paso del tiempo.

2
2. Foto: Brando / Claudio Larrea

2. LA PRESENCIA BRITÁNICA. Ligado al trabajo en el ferrocarril, Devoto fue el barrio donde se concentraron muchos de los ingleses llegados a la Argentina que ocupaban cargos jerárquicos en la empresa. Las numerosas residencias británicas que se encuentran aquí responden a criterios de arquitecturas aristocráticas debido a que eran las casas de los gerentes. Un ejemplo: estilo old english o la recreación de la arquitectura rural británica.

3
3. Foto: Brando / Claudio Larrea

3. PURO ECLECTICISMO. Actualmente, aquí, en esta mansión destacada por su gran belleza funciona un salón de fiestas cuya fama trasciende las fronteras del barrio. Se trata de la Casa de la Villa edificada a finales del siglo XIX. Su estilo ecléctico combina elementos del francés con detalles ingleses e itálicos, de ahí, quizás, en encantamiento que provoca el paisaje de la fachada y los jardines. Aquí vivió durante unos pocos años Guillermo Huxtable, que fue gerente general de Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico hasta 1904.

4
4. Foto: Brando / Claudio Larrea

4. LA BASÍLICA. No es una iglesia cualquiera, sino una basílica consagrada a San Antonio de Padua en homenaje al nombre del fundador del barrio. De diseño neoclásico romano, su construcción comenzó en 1884. La cúpula de la imagen es una réplica de la primera que se incendió en 1991 y fue reinaugurada en 1993. La edificación religiosa posee grandes lujos interiores y una cripta donde se encuentran los restos de Antonio Devoto y de sus dos esposas.

6
6. Foto: Brando / Claudio Larrea

6. LAS ALTURAS. Balcones, escudos, ornamentos y otros detalles pueblan las alturas de las antiguas residencias devotenses que hoy caracterizan y le dan identidad al sector más histórico del barrio. Se mezclan corrientes inglesas, italianas, francesas y españolas junto con diseños contemporáneos.

7
7. Foto: Brando / Claudio Larrea

7. LAS VIVIENDAS DE ANTONIO. El conde Devoto no se detuvo ante pequeñeces cuando emprendió la construcción de sus distintas residencias. La última fue demolida a mediados del siglo XX; la otra, la segunda, se encuentra en un enorme predio frente a la plaza Arenales donde hoy funciona la escuela secundaria número 17 y la última en esta enumeración, pero primera en la historia, es el Palacio Cecci, que impresiona con sus majestuosas escalinatas. Al parecer, la mansión de 28 habitaciones no era lo suficientemente grande para las necesidades del conde por lo que fue cedida a sus constructores. Hoy, el edificio funciona como una escuela de educación especial. Su arquitectura se basa sobre el academicismo francés.

ELEGIDO POR:

CLARA JARVIS

Clara Jarvis es arquitecta (Universidad de Belgrano) especializada en la proyección y construcción de viviendas en áreas rurales y urbanas, además de locales comerciales, interiorismo y diseño de mobiliario. Jarvis cuenta con una sólida base de conocimientos académicos que le permiten seguir investigando y experimentando con nuevos materiales, innovadoras estéticas y funcionalidades modernas. Más información: clarajarvis.com.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas