Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué plantar en invierno y cómo hacer para que el balcón sea una huerta

Viernes 26 de mayo de 2017 • 13:40
Foto: Shutterstock

¿Tenés ganas de ponerle verde a tu casa? Siempre es posible, inclusive en los meses fríos. Pero antes de llenar el balcón con plantas conviene escuchar algunos consejos de expertos como la paisajista Carla Billoch y el equipo de la huerta urbana El Gardez.

¿Que es importante saber antes de armar una huerta en casa?

Clara Billoch: Sin duda, la ubicación con respecto al sol es la clave para poder armar un huerto en nuestras casas. En invierno debemos considerar un estimado de 4 horas de exposición directa al sol, para ver resultados concretos, mientras que en verano es recomendable aún más horas (aproximadamente 6).

La calidad de la siembra dependerá muchísimo del producto final. Siempre debemos optar por semillas frescas o plantines de lo que uno quiera consumir. Por supuesto también, la tierra negra mezclada con compost y otros elementos, como humus de lombriz, nos permitirán mayor abundancia. Por último, es importante asegurar un suministro de agua cercano y frecuente.

¿Se puede armar en invierno o conviene esperar a la primavera?

Billoch: Más allá de que las técnicas y los cultivos varían según la estación del año, ciertamente cualquier momento es bueno para empezar a armar una huerta. Sin problema, se puede armar en invierno, lo único a tener en cuenta es la variedad de especies a la hora de plantar. Por ejemplo, los productos ideales para esta temporada son las hojas como: lechuga, rúcula, radicheta, kale, mostaza, repollo, arvejas, puerro, remolacha, remolacha, y también otros como la cebolla, ajo, habas, coliflor, brócoli, que son especies específicas de la temporada de invierno.

¿Que plantas se bancan mas los balcones y cuáles es mejor no comprar?

Juan Lacasa (socio emprendedor de El Gardez): Las plantas que mejor crecen estando plantadas en el balcón son las aromáticas, esto debido a que son más resistentes a las condiciones hostiles que suelen tener los balcones, ya sea por el crecimiento en macetas, la falta de luz, el suministro de agua limitado, entre otras cosas. Para este tipo de escenarios, recomendados adquirir semillas de romero, orégano, tomillo, menta, y perejil. De todas maneras, es importante señalar que en balcones reparados y con sol, poniéndole un poquito más de ganas, se puede producir cualquier tipo de especie, siempre y cuando la maceta sea grande y la tierra bien liviana y rica en nutrientes.

Foto: Shutterstock

¿Cual es el kit básico para alguien que quiere empezar a tener una huerta?

José Meyrelles (socio emprendedor de El Gardez): Sabemos que hoy en día hay un boom por las huertas urbanas y cada vez crece más el interés por estas actividades. Siempre es importante contar con un kit básico para la siembra. En este caso recomendamos contar con un recipiente, puede ser una huerta, una maceta o incluso un cantero. Tierra rica en nutrientes, semillas o plantines. Elementos naturales como agua y sol. Además, una pala de mano, guantes, rastrillo, carmelitas, regadera o manguera. Con eso, ya podés dar los primeros pasos en este mundo.

Más info

El Día Verde /Buenos Aires Fringe se va a realizar en el predio de Distrito Tigre Sur el sábado 27 a partir de las 11:00. Habrá talleres de jardinería y más de 30 stands de emprendedores sustentables.

Es el primer distrito de gestión especial creado bajo la ordenanza municipal número 3467/14, que coloca a Tigre entre las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano.

El Gardez es la huerta urbana sustentable que se encuentra en Distrito Tigre Sur y que nace como espacio de encuentro entre el barrio y los visitantes. Este proyecto organiza talleres periódicos, abiertos a la comunidad, sobre el cuidado del medioambiente y paisajismo.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.