Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Isla de Ediciones: cuando el libro es una obra de arte

Una guía para descubrir lo mejor que tiene para ofrecer el apartado literario de arteBA, entre reediciones de clásicos y nuevos descubrimientos en libros de artistas

Sábado 27 de mayo de 2017 • 00:04
SEGUIR
LA NACION
0
Aeromoto, la librería especializada mexicana que es una de las invitadas a esta edición de Isla de Editores
Aeromoto, la librería especializada mexicana que es una de las invitadas a esta edición de Isla de Editores.

En arteBA , un clásico que vuelve todos los años es Isla de Ediciones, un espacio al cuidado de Cecilia Szalkowicz, Mariano Mayer y Gastón Pérsico, los tres vinculados con el mundo del arte y el diseño. Szalkowicz es artista y diseñadora gráfica, igual que Pérsico; Mayer vive en Madrid y es poeta y curador. Quizás en nuevas ediciones de este estimulante espacio se debería sumar la presencia de un editor o editora de libros de artistas.

Los tres curadores eligieron materiales impresos del diverso mapa de editoriales argentinas y extranjeras que publican ensayos, libros de artistas, antologías temáticas y experimentos varios, como el lanzamiento de Mansalva de libros de artistas argentinos como Nahuel Vecino y Fernanda Laguna, con imágenes de sus obras para colorear ($ 295). Entre los sellos invitados hay editoriales universitarias como Eduntref, de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y comerciales como Siglo XXI, Cactus, Asunto Impreso, Fondo de Cultura Económica y Metales Pesados, de Santiago de Chile. No están ausentes las publicaciones independientes ni los fanzines de arte como El Flasherito, Fanzine Army y Are You a Cop or What?

Además del gran puesto de La Paragráfica, donde las editoriales invitadas dejan en consignación los libros ideales para comprar en arteBA, están los de los proyectos editoriales invitados: Aeromoto y Alias (ambos de Ciudad de México), Sta. Rosa Editora e Imprenta Rescate (de Buenos Aires), TEOR/ética (de San José de Costa Rica) y Tijuana, de San Pablo. Todas son excelentes, aunque se destaca Alias, creada por el artista mexicano Damián Ortega, que da a conocer en ediciones impecables y accesibles (de $ 200 a $ 600) ensayos monográficos sobre la obra de artistas como Eva Hesse y libros con obras y textos firmados por Gabriel Orozco o Melquíades Herrera.

Para los visitantes a arteBA ávidos de lecturas específicas, ofrecemos una selección de la ya selecta librería de Isla de Ediciones.

Are You a Cop or What?, uno de los fanzines de arte que pueden conseguirse en arteBA
Are You a Cop or What?, uno de los fanzines de arte que pueden conseguirse en arteBA.

Novedades

¿Es el arte un misterio o un ministerio? El arte contemporáneo frente a los desafíos del profesionalismo, ensayos compilados por Inés Katzenstein y Claudio Iglesias (Siglo XXI, $ 260)

El debate amateurismo-profesionalismo fue abordado durante unas jornadas en la Universidad Torcuato Di Tella en 2015. Entre los participantes, que firman los ensayos del libro, estuvieron Graciela Speranza, Graham Harman, Osvaldo Baigorria, Sarah Demeuse y Suhail Malik, que postula un rol estatal para el arte.

El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, de Svetlana Alpers (Ampersand, $ 480)

Acierto de la editorial porteña en dar a conocer a los lectores argentinos una obra maestra sobre distintas maneras de acercarse a la cultura visual, sea de la época que fuera. El texto original, de 1983, posee no obstante una modernidad radical.

La conquista de lo maravilloso, de Aldo Pellegrini (Argonauta, $ 250)

Pellegrini brinda una cosmovisión del arte, la poesía y la cultura de Occidente, con un ojo puesto en los aportes de las vanguardias artísticas del siglo XX y otro en los avances tecnológicos. El libro lleva un prólogo de Luis Felipe Noé.

Alberto Goldenstein, libro de artista (Adriana Hidalgo, $ 650)

Obra monográfica con textos de María Gainza y Paola Cortés Rocca sobre el fotógrafo que, en los años 90, creó la Fotogalería del Rojas. Maestro de cientos de discípulos y amantes de la "cámara lúcida", es una figura central del arte argentino.

Luciana Lamothe. Tensión, libro de artista (KBB, $ 550)

Se presentó el jueves en arteBA el primer libro de la artista nacida en Mercedes, que cuenta con ensayos sobre su obra firmados por Marie Bardet, Javier Villa y Manuela Moscoso. La estética industrial y a la vez frágil de Lamothe se luce en una edición cuidada.

Caprichos

William Kentridge. Fortuna (Thames & Hudson, $ 1400)

Marcada por la historia social de Sudáfrica, la obra de Kentridge transita constantemente distintas fronteras: las que van de lo político a lo poético, del drama colectivo al individual, del humor a la ironía. El libro, de 2008, reúne textos e imágenes.

Sophie Callle. Blind (Actes Sud, $ 1600)

Presenta las fotografías que la artista francesa tomó a personas no videntes. Calle, además, conversó con ellas y a cada foto la acompaña un testimonio sobre lo que significa la belleza para cada uno de los retratados. Los textos tienen traducción al braille.

Magnum Photos. 100 Postcards (Thames & Hudson, $ 660)

Es uno de los libros más llevados en arteBA. En una edición ingeniosa, que se asemeja a un archivo fotográfico, la colección de cien tomas de grandes fotógrafos captura el interés de los visitantes.

Araki. Non-Diary Diary (Foundation Cartier, $ 1280)

Ofrece la obra del extraordinario fotógrafo y artista japonés Nobuyoshi Araki, amigo de Nan Goldin, que llevó a cabo durante un año una empresa monumental: tomar una foto bella por día.

The Anatomical Venus, de Joanna Ebenstein (Thames & Hudson, $ 800)

La Venus anatómica de Clemente Susini (hacia 1790) fue un objeto que desafió las creencias de la época. Se concibió para enseñar anatomía sin necesidad de disección constante, que era desordenada, además de criticable. Estos modelos de cera fueron una atracción morbosa en los siglos XVIII y XIX. El comentario incisivo de la autora y las imágenes revelan la evolución de estas esculturas femeninas enigmáticas.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas