Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El cardiólogo artista que aprovecha los congresos para sacar fotos y las expone

Ricardo López Santi recorrió el mundo como médico y llevó su cámara; su particular mirada sobre los lugares que visitó se expondrán en el Senado bonaerense

SEGUIR
PARA LA NACION
Viernes 26 de mayo de 2017 • 16:11
Ricardo López Santi
Ricardo López Santi.
0

LA PLATA.- Ricardo López Santi es un cardiólogo platense y, a simple vista, nada tiene que ver con Asia o África. Pero, durante sus viajes de trabajo y también en los que hizo por placer, le surgió la inquietud de saber qué teníamos en común orientales y occidentales. Entonces fotografió paisajes y personas de Marruecos, India, Turquía, Nepal, Tailandia, Camboya y Vietnam. Y eligió hacer de esas imágenes una muestra que sirviera para que alumnos de esta ciudad pensaran en las similitudes entre los habitantes de esos países y ellos mismos.

La muestra se llama Del otro lado del mundo y consiste en 196 fotografías en 7 países de África y Asia. Recorre paisajes, personas y costumbres de distintas culturas. Algunas tardes de mayo, grupos de alumnos de colegios platenses recorrieron la muestra y luego hablaron con López Santi sobre las diferencias y similitudes que veían.

"Esta serie trata de dar una visión del problema que vivimos en cuanto a los conflictos a nivel internacional como el terrorismo. Estoy convencido que es un problema de integración, de no conocer al otro", cuenta el cardiólogo devenido en fotógrafo. López Santi fue presidente de la Federación Argentina de Cardiología, y ha viajado por 40 países en 4 continentes a lo largo de diez años.

El mensaje de la muestra se basa, sobre todo, en lo que hay de igual. "Mostrar que a pesar de las diferencias hay un montón de vínculos universales que nos hacen ser parte de una misma humanidad", explica el médico. Los alumnos del Colegio Nacional que participaron ayer decían que veían como similitudes el fútbol, la amistad, los juegos, las artesanías. Uno de los ellos sorprendió al mismo López Santi: "Ellos nos ven diferentes y nosotros los vemos diferentes a ellos".

El origen de una pasión

Ricardo López Santi
Ricardo López Santi.

Ricardo tenía 17 años, vivía en La Plata y era alumno del Colegio san Luis. Estaba convencido de que iba a ser médico. Cuando llegó a 5to año, un compañero le dijo que su hermana necesitaba alguien para hacer un test vocacional. Él aceptó, contento. La chica, estudiante de psicología, le dio los resultados: en primer lugar cinematografía, en segundo lugar periodismo.

En ese momento se decidió por seguir con lo que siempre había querido. Además, sus padres le advirtieron que tendría que vivir de lo que estudiara. Se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1980. Hizo la residencia de Cardiología y Jefatura en el Hospital Ramos Mejía de CABA, con capacitaciones en España y Brasil. En 2011 llegó a ser presidente de la Federación Argentina de Cardiología. Hoy es miembro del Colegio Americano de Cardiología.

Los viajes

A los 40 años decidió que la fotografía no era un hobby, sino su vocación. Entonces viajó y fotografió. Pero no como un turista más. Cuando podía se apartaba del grupo y se iba solo a recorrer la ciudad.

Ricardo López Santi
Ricardo López Santi.

La foto que ilustra su muestra es la de una mujer con su hijo a upa en la India. La historia de la foto es la historia de un instante. Así lo cuenta López Santi: "En un pueblo de la India, camino al Taj Mahal, hicimos una parada para descansar y había una calle comercial. Caminaban vacas, bicicletas, motos, personas. Yo iba con la cámara tratando de pescar una imagen. Ella iba por la vereda de enfrente. Yo le enfoco. Ella se da cuenta, para y me mira, como posando. Le saco rápido y sigo mi vida y ella sigue la suya".

Aunque eso fue un instante, el cardiólogo platense está seguro que no le alcanzan dos horas. Para sacar fotos se carga la cámara, y se dedica todo el día a eso. No piensa en nada más.

Cuándo y dónde

Las fotos están expuestas en la Fundación OSDE, en La Plata, hasta el miércoles 7 de junio; A partir de la segunda quincena de agosto la muestra será montada en la Sala de Exposición en el Anexo de la Cámara del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas