Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Presentaron un producto biológico contra la diarrea neonatal

Es de Bioinnovo, la empresa de base tecnológica creada por el INTA y la firma Vetanco

Viernes 26 de mayo de 2017 • 17:01
Amadeo Nicora, presidente del INTA, en la presentación de Bioinnovo; atrás, Sammartino y Espina
Amadeo Nicora, presidente del INTA, en la presentación de Bioinnovo; atrás, Sammartino y Espina. Foto: INTA
0

Bioinnovo, la empresa de base tecnológica creada por el INTA y la firma Vetanco S A, lanzó al mercado un tratamiento para controlar la diarrea neonatal de terneros. Se trata del primer producto biológico del mundo para controlar esta enfermedad, que provoca la muerte de hasta el 20% de los terneros infectados.

Para hacer frente a esta enfermedad, la firma presentó "este producto innovador contra patógenos de importancia productiva que protege al ternero contra la diarrea, reduce el uso de antibióticos y no induce a resistencias bacterianas ni virales", señaló Andrés Wigdorovitz, investigador y director de la compañía. El producto se llama Bioinnovo IgY DNT.

La empresa, instalada en el Centro de Investigaciones en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) de INTA Castelar, posee equipamiento modelo con una granja experimental y una planta para la producción de inmunoglobulinas (IgY). Además, tiene laboratorios de control de calidad y de investigación y desarrollo y un bioterio de experimentación. Es la primera empresa de base tecnológica creada a partir de la Ley de Biotecnología, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Según la empresa, este tratamiento, no transgénico y con anticuerpos contra Rotavirus A, Coronavirus, Escherichia coli y Salmonella, "demostró en los ensayos clínicos veterinarios tener una alta eficacia contra estos virus que se multiplican en el tracto gastrointestinal", dijo Viviana Parreño, directora del grupo de Virus Diarreicos del Instituto de Virología del INTA Castelar, que desarrolló el producto junto con las investigadoras Celina Vega y Marina Bok.

La diarrea neonatal se ubica entre las principales causas de muerte de terneros, especialmente en aquellos de menos de un mes de vida, y es la responsable del 57 % de las muertes totales.

En el lanzamiento participaron Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación; Amadeo Nicora y Héctor Espina, presidente y director nacional del INTA, respectivamente; Jorge Winokur, titular de Vetanco S A; Andrés Wigdorovitz, investigador y director de Bioinnovo, entre otras autoridades y especialistas.

"Innovaciones como Bioinnovo es lo que esperamos para la Argentina", aseguró Sammartino. Por su parte, Nicora celebró la obtención de este logro que implicó un proceso de 15 años de investigación. "El rol fundamental del INTA es transformar el conocimiento en innovación para que sirva como base para el desarrollo de los territorios y, en ese sentido, necesitamos la alianza público-privada para que el conocimiento llegue a la sociedad", reflexionó.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas