Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cuando ellas son las reinas del camino

Una iniciativa busca impulsar la inclusión de mujeres en el transporte de carga

Sábado 27 de mayo de 2017
Las mujeres detrás del volante de un camión
Las mujeres detrás del volante de un camión.
0

Existen diferentes maneras de fomentar la igualdad de género y en el sector del transporte empiezan a verse avances de cómo la mujer se inserta cada vez más en ese campo. Desde hace dos años, Scania desarrolla el programa Queen of the Road, un encuentro que reúne a mujeres relacionadas con el sector del transporte de América latina. Este año, en Brasil, la firma convocó a 30 mujeres de ese país, la Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela bajo el lema La experiencia y los desafíos de las mujeres gestoras del que también participaron ejecutivas de la firma sueca, empresarias del sector y directivas de otras compañías, quienes compartieron sus vivencias, información de mercado, tendencias de la industria y desafíos personales encarados diariamente. Además, visitaron la planta e hicieron test de productos en pista.

En la misma línea, la filial argentina replicó el encuentro en el Centro de Capacitación Profesional de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en Escobar, al que asistieron periodistas junto con Myriam Gloker, titular de Gloker SA, y Luly Dietrich, directora general de Mujeres Al Volante, ambas embajadoras de la primera edición de este encuentro en la Argentina.

"La firma tiene el programa Guerra de los Números que nació en Suecia y cuyo objetivo es llegar a conformar sobre los 45.000 empleados a nivel global una participación equitativa de un 50% de mujeres e incrementar el aporte de la mujer dentro de la industria automotriz. En la actualidad, la participación femenina en la empresa es del 22% y en la Argentina sobre 500 empleados, del 19%. Por eso, para lograr el objetivo de la igualdad de género, se crean nuevos programas como éste", comentó Alejandro Pazos, gerente de marketing y comunicación de Scania Argentina.

Según Pazos, la participación de la mujer en la compra de camiones es definitoria, sobretodo en las empresas familiares chicas a medianas donde hay hasta 20 unidades. Por otra parte, en el Centro de Capacitación de la Fadeeac el 4% de choferes que realizan los cursos son mujeres.

Ya en pista, las participantes pudimos manejar los modelos R560 V8 6x4 y G310 4x2. al respecto, el instructor Alejandro Fernández indicó que en los cursos donde asisten mujeres, éstas son más prolijas, detallistas y siguen las pautas, lo cual en el tiempo alarga la vida útil de cada unidad: "Antes se requería la fuerza física en muchas etapas del transporte. Hoy no. Y el mismo trabajo que hace un hombre lo puede hacer una mujer detrás de un volante", dijo.

Este tipo de iniciativas ofrecen un camino para animarse a seguir en el sector del transporte desde el manejo, la dirección de empresas y la comunicación, entre otras variables. Como decía la filósofa francesa Weil Simone, "la igualdad es una necesidad vital del alma humana".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas