Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dos policías fueron condenados a prisión por violar a una menor en un parque

El hecho tuvo lugar en mayo de 2012, en el parque 9 de Julio

Viernes 26 de mayo de 2017 • 19:30
SEGUIR
PARA LA NACION
Aníbal Leiva, autor material
Aníbal Leiva, autor material. Foto: Gentileza Mariana Romero

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Dos policías tucumanos fueron condenados este viernes a prisión por la violación de una menor de edad. El hecho tuvo lugar en mayo de 2012, en el parque 9 de Julio de esta capital, cuando la víctima, que entonces tenía 16 años, y su novio, también menor, circulaban en una moto y fueron interceptados por los uniformados, quienes fueron identificados como Aníbal Leiva y Juan González.

En el expediente consta que los acusados, quienes se encontraban de servicio, realizando un patrullaje por la zona, le solicitaron a la pareja los papeles del vehículo. Como no tenían la documentación, los policías les exigieron un soborno a los adolescentes, que solamente llevaban consigo $ 50. Esa suma les pareció insuficiente a los acusados, por lo que uno de ellos, Leiva, le dijo a la menor que lo acompañe "para arreglar el tema", según declaró la víctima.

El policía condenado llevó a la adolescente detrás de unos árboles y abusó sexualmente de ella durante casi una hora. En tanto, González, retuvo al joven y a la motocicleta, hasta que su compañero regresó con la menor. Según la acusación de la fiscal Juana Prieto de Sólimo, tras cometer el abuso, los efectivos dejaron que la pareja abandone el lugar. Los chicos hicieron la denuncia y a los pocos días los dos efectivos fueron separados de la fuerza y llevados a prisión.

En febrero de 2015, un tribunal condenó a Leiva a una pena de 10 años de prisión, por el delito de abuso sexual agravado, mientras que González recibió una condena de 5 años de prisión, como partícipe necesario. Sin embargo, en febrero último, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán anuló el juicio debido a un tecnicismo, debido a que en el voto disidente de uno de los miembros del tribunal que condenó a los policías se había incurrido en una contradicción grave.

Juan Gonzales, condenado a 8 años
Juan Gonzales, condenado a 8 años. Foto: Gentileza Mariana Romero

Por esta razón, la Corte ordenó el dictado de un nuevo fallo, lo cual se cumplió hoy, cuando los jueces Rafael Macoritto, Dante Ibáñez y Carlos Caramutti, de la sala III de la Cámara Penal de Tucumán, declararon culpables a los imputados.

En el caso de Leiva, fue condenado a 10 años de cárcel por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición de empleado de la fuerza policial al momento de los hechos y de exacciones ilegales, mientras que González fue condenado a 8 años como partícipe necesario de la violación. Ambos fueron llevados inmediatamente a la cárcel, donde cumplirán la condena.

En su defensa, Leiva aseguró que "no ha habido acceso carnal" en su abuso a la menor y agregó que "los coqueteos (que tuvo con la víctima) han sido consentidos". Con los mismos argumentos, su abogado, Cergio Morfil, pidió que sea absuelto.

Por su parte, Julio Picabea, abogado de González, dijo que su defendido "no tuvo ninguna participación en el hecho que se investiga, porque la supuesta violación ocurrió a más de 80 metros de distancia del lugar en el que él se encontraba y no sabía lo que estaba pasando, por lo que no tuvo intención de participar en ningún delito".

En el juicio, la víctima, cuyos datos se mantienen en reserva, aseguró, en alusión a Leiva: "Me dijo que tenía que pagarle con algo. Ahí abusó de mí. Tenía el arma y tenía miedo de que haga algo", aseguró la mujer.

Te puede interesar