Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La carta de una "viuda indigna": la Anses le niega una pensión por viudez luego de una convivencia de 35 años

Una mujer de 72 años denunció que le denegaron "injustamente" el derecho a la pensión

Viernes 26 de mayo de 2017 • 19:54
0
Hugo e Irene
Hugo e Irene. Foto: Twitter

Una mujer de 72 años denunció hoy a través de una carta publicada en las redes sociales que la Anses le denegó "injustamente" el derecho a la pensión por viudez, pese a haber demostrado con pruebas la relación conyugal con quien fue su pareja por más de 35 años.

Se trata de Irene Julia García, quien tras ocho meses de innumerables trámites ante el organismo previsional, se enteró por su hija, que ayer revisó la web de Anses, que el trámite estaba finalizado y figuraba con la leyenda: "Resolución no positiva. Rechazada la pensión. Archivado el trámite".

Todo comenzó cuando el marido de la mujer, Hugo, falleció en julio del año pasado luego de luchar varios meses contra una grave enfermedad, lo que la motivó a iniciar una serie de reclamos, en los que presentó los documentos que probaban su relación, pero la Anses le negó sin motivo su derecho a cobrar la pensión por viudez.

"Su trámite ha sido resuelto desfavorablemente. Con esa frase, la Anses sentenció que esta viuda indigna no merece una pensión. Mi nombre es Irene, tengo 72 años y en julio de 2016 perdí a mi compañero de los últimos 35 años. Con Hugo nos conocimos en el 83, ambos estábamos separados de relaciones anteriores y el divorcio vincular era por entonces una utopía. Inauguramos la experiencia de familia ensamblada sin papeles ni rótulos, aunque él ejerció de segundo papá de mis nenas, de marido y de sostén", relató.

En el texto, la mujer contó que "el año pasado él se enfermó. Fueron meses durísimos, nueve internaciones, noches desveladas en el hospital, la lucha por un tratamiento ambulatorio y asimilar que estaba llegando el final. Una semana antes de morirse me propuso casamiento, no era un arrebato de romanticismo, o sí: quería asegurarme una pensión".

"Llevo OCHO meses de gestiones y unos 1.250 pesos gastados en taxi (ando con bastón y no puedo viajar de otra manera hasta la oficina de Anses que tramita mi expediente); presenté boletas de servicios certificando mismo domicilio, las credenciales de PAMI donde figuramos con idéntica dirección, comprobantes de un plazo fijo compartido, la epicrisis de su última estadía en el hospital", agregó.

En su descripción Irene explicó que aportó dos testigos que acreditaron el vínculo y detalló como dato insólito, que desde el organismo "les hicieron llenar una planilla donde debían decir, bajo declaración jurada, quién había sido responsable de la ruptura matrimonial del finado, intentando descartar que la tal Irene no hubiera sido "culpable" de su divorcio", a pesar de que la situación había pasado las tres décadas.

"Nada alcanzó. El último llamado de Anses fue para pedirme más pruebas. Pero ya no tenía más documentación que aportar y tampoco ganas de seguir mendigando. Pensé en las fotos, en las tres cajas de zapatos atestadas de pruebas: Hugo con las nenas, montones de cumpleaños, nosotros más gordos, más flacos, más viejos", concluyó.

Fuentes de Anses explicaron a Télam que la mujer no cobró la pensión por viudez "porque no presentó la documentación legal para acreditar la convivencia con su ex marido".

Según consigna Anses en su página web, para acreditar el vínculo de convivencia y acceder al cobro de prestaciones en casos como el de Irene, se deberá probar que tuvo una convivencia mínima de dos años, anteriores a la fecha de fallecimiento.

Aunque se aclara que se tomará como válida la convivencia previsional presentando tres de los siguientes requisitos: "una prueba que demuestre igual domicilio como póliza de seguro, contrato de locación familiar, documentos de Tarjeta de Crédito, documentación del banco de la cuenta corriente/caja de ahorro, servicios públicos a su nombre", tres de los cuales Irene dice que cumplió.

Agencia Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas