Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las estrellas de Kim: el trío detrás del programa de misiles norcoreano

Ri Pyong Chol, Kim Jong Sik y Jang Chang son los militares de mayor rango en el ambicioso proyecto, que integra el plan nuclear de Pyongyang

Sábado 27 de mayo de 2017
SEGUIR
Agencia Reuters
0
Kim junto con los generales norcoreanos tras una prueba
Kim junto con los generales norcoreanos tras una prueba. Foto: LA NACION

SEÚL.- Luego de cada lanzamiento exitoso de misiles, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, suele intercambiar sonrisas y abrazos con los mismos tres hombres y comparte un cigarrillo de celebración con ellos.

Los tres, que aparecen junto a Kim en fotografías e imágenes de televisión de los medios estatales norcoreanos, son de gran interés para las agencias de seguridad y de inteligencia, ya que son las personas de mayor rango en el programa de misiles del país.

Ellos son Ri Pyong Chol, un exgeneral de alto rango de la fuerza aérea; Kim Jong Sik, un veterano científico de cohetes, y Jang Chang Ha, jefe de un centro de desarrollo y adquisiciones de armas del régimen comunista.

Los tres han sido identificados individualmente anteriormente, pero las fotografías e imágenes de televisión muestran que son claramente los favoritos del joven dictador.

El comportamiento del trío con Kim contrasta con el de otros asesores, la mayoría de los cuales se inclina y sostiene las manos sobre la boca al hablar con el líder.

Con sus credenciales militares, científicas y del gobernante Partido de los Trabajadores, el trío es indispensable para los programas de armas de Corea del Norte.

Las pruebas

La nación aislada ha llevado a cabo dos pruebas nucleares y decenas de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas. La comunidad internacional denunció como una provocación esas actividades norcoreanas, y en los últimos meses la tensión se elevó al máximo entre Pyongyang y Washington, que no descarta acciones militares.

"En lugar de pasar a través de los burócratas, Kim Jong-un mantiene a estos tecnócratas a su lado para que pueda contactarlos directamente e instarlos a que avancen rápido. Esto refleja su urgencia por el desarrollo de los misiles", dijo An Chan-il, un ex oficial militar norcoreano que desertó a Corea del Sur y encabeza un grupo de expertos en Seúl.

Kim Jong Sik y Jang no pertenecen a familias de élite, dicen los expertos en el liderazgo norcoreano. Ellos también dijeron que Ri estudió en una de las escuelas mejor valoradas del país, pero tanto él como los otros dos fueron seleccionados personalmente por Kim Jong-un.

"Kim Jong-un está estableciendo una nueva generación de personas separadas de los principales ayudantes de su padre", dijo un funcionario surcoreano con conocimiento del asunto, refiriéndose a Kim Jong Il, quien falleció a finales de 2011.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas