Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No hay datos confiables en las escuelas porteñas

Detectaron que en las instituciones públicas, muchos chicos no completaron la prueba

Sábado 27 de mayo de 2017
0

El "Sistema abierto de consulta Aprender" divulga, también el nivel de cobertura que alcanzó el operativo. Es decir, cuántas escuelas efectivamente participaron, y el porcentaje de alumnos que realmente contestó la prueba. En ese aspecto hay problemas en las escuelas públicas.

En el documento "Cobertura. Evaluación nacional Aprender 2016", cargado en la plataforma, queda claro que los resultados de las pruebas hechas en quinto y sexto año de las escuelas públicas de la Ciudad y de las provincias de Neuquén y Santa Cruz no son confiables como diagnóstico de la calidad educativa. "Los casos señalados no alcanzan con un mínimo de 50% de estudiantes respondientes, de manera que los resultados presentados deben considerarse únicamente de forma ilustrativa", se señala en el informe.

En la Ciudad, aunque la cobertura de escuelas públicas fue del 84,5%, la tasa de respondientes fue de tan sólo un 49 por ciento. Es decir que el 39,75% de los chicos de quinto año de las escuelas públicas con niveles altos en matemática no es un resultado confiable para comparar o definir políticas.

En Neuquén, fue del 32,2% contra un participación de escuelas del 63,6%. Y, en Santa Cruz, la tasa alcanzó apenas el 35,6%, aunque hubo una cobertura del 91,1 por ciento.

En la plataforma, también por primera vez, investigadores y expertos podrán acceder a las bases de datos para procesarlas libremente. Axel Rivas, de Cippec, sostuvo: "Se trata de un paso importante para democratizar el conocimiento educativo. El estado no llega a procesar toda la información educativa que es abundante y queda subaprovechada".

Desde pasado mañana, los directivos de los colegios podrán acceder desde la plataforma a los resultados de sus establecimientos.

Otra de las novedades es la divulgación a nivel de municipio. Según la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, las provincias tienen la potestad de compartir esa información con los intendentes, que si bien no tienen responsabilidad política sobre el sistema educativo, contribuyen con infraestructura y programas educativos.

Ese es el punto más crítico, según la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvia Gvirtz: "No tiene sentido publicar información a ese nivel. Tiene sentido desagregar información con el objetivo de mejorar y sobre la mejora, hay responsabilidades políticas que son provinciales y nacionales, no municipales", explicó y alertó sobre el uso político de los datos educativos.

También subrayó la necesidad de que se incluyan tasas de escolarización neta. Es decir, sobre la cantidad de chicos de un nivel educativo que, por edad, deberían efectivamente estar cursando esos años: "Todos sabemos que si dejás a más chicos vulnerables afuera, tu nivel educativo sube enseguida", explicó la especialista.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas