Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Claves para cuidar el motor del auto y extender su vida útil

Con el avance de la tecnología, muchos usuarios han dejado de prestar atención al corazón del vehículo. Sin embargo, la mecánica sigue siendo vital; por eso, Alejandro Stofenmacher nos asesora sobre la mejor manera de mantenerla en óptimo estado

Sábado 27 de mayo de 2017
0

Cables y correas

¿Qué se debe verificar?

Los cables de las bujías son indispensables para que desde el distribuidor se conduzca la electricidad; de esta forma se genera la chispa necesaria para producir la combustión y para que el motor regule adecuadamente. Si alguno de los cables se observa gastado, deteriorado o pelado, es muy posible que el motor funcione desparejo o directamente no arranque. Por otra parte, un sonido agudo y raro puede indicar que hay una correa desgastada o floja. Conviene revisarlas periódicamente, porque están fabricadas con materiales que se desgastan o agrietan, según el uso o el tipo de componente.

Conducción

¿Cómo se conserva la mecánica con el manejo?

No hay que acelerar ni frenar bruscamente: el desgaste del motor y de muchas otras partes del automóvil se incrementa cuando se frena y arranca abruptamente durante un largo período de tiempo. No sólo las partes mecánicas del motor sufren con este tipo de conducción; también los frenos, la suspensión y otros elementos se desgastan más rápido.

Por eso, hay que tratar de realizar un manejo suave y constante, evitando arrancadas o frenadas fuertes. De este modo, además de cuidar el auto, también se ahorra combustible.

Combustible

¿Hay que dejar que se vacíe el tanque?

No se debe dejar para el final la recarga de combustible. La nafta o el gasoil, por más que hayan sido refinados, poseen una serie de sedimentos que se van asentando de a poco en el fondo del tanque, y si el mismo está casi vacío, el motor empieza a succionar estos residuos que finalmente ocasionan daños internos. También hay que reemplazar el filtro de nafta con frecuencia. Con el uso y el tiempo, este filtro se tapa con impurezas. Al cambiar este elemento, la nafta fluye más limpia y la combustión es mejor, en beneficio de todo el motor.

Tablero

¿Cuál es el significado de cada luz testigo?

Hay que prestar atención especial a las luces del tablero. Al comprar un auto, sea nuevo o usado, es fundamental leer el manual del modelo; especialmente el capítulo en el que se explica el significado de cada una de las indicaciones y luces del trablero y de la computadora. Una falla común en muchos autos puede detectarse porque permanece encendida la luz de check engine, lo que requiere una consulta inmediata al mecánico para solucionar el problema. Igualmente importantes son las luces de la presión de aceite y de la temperatura del agua.

Líquidos y aire

P ¿Qué fluidos se deben revisar periódicamente?

R Observar el recipiente de líquido refrigerante permite controlar que el nivel sea el adecuado. También es clave estar atentos a la calidad del aceite que se utiliza, así como mantenerlo en el nivel indicado; el cambio frecuente de aceite permite una buena lubricación y evita que el motor se sobrecaliente y desgaste. Además, revisar que no haya manchas donde estacionamos regularmente: pueden ser de aceite o líquido refrigerante. El filtro de aire es vital para una combustión adecuada, por eso hay que limpiarlo con regularidad.

Alejandro Stofenmacher es director de Nuevas Tecnologías del Centro Nacional de Educación a Distancia (Cenedi). contactos@cenedi.com y http://cenedi.com

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas