Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El final de la vendimia 2017

Domingo 28 de mayo de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

A fines de mayo los vinos ya están en las bodegas durmiendo su primer invierno. Ahora es tiempo de la espera. Tiempo en que todo lo que se pudo hacer debe seguir su curso. Y tiempo, también, de hablar de la vendimia 2017. Venimos de dos años difíciles: la 2015 fue fresca y lluviosa; la 2016, más fresca y más lluviosa debido al fenómeno del Niño; y ahora termina la 2017. ¿Cómo fue? "Un año rarísimo", dice Mariano Di Paola, con vasta experiencia desde Bodega Rutini, "sanidad impecable, calidad buenísima -en particular para cabernet sauvignon- y rendimientos muy bajos, sobre todo en Valle de Uco".

La suya es la visión de muchos enólogos. El verano fue caliente y, al menos en Mendoza y en particular en Valle de Uco, "la vendimia se adelantó hasta tres semanas", grafica el enólogo Fernando Buscema, de Bodega CARO. Las altas temperaturas de enero y febrero aceleraron la aguja de la madurez y la cosecha de Uco aventajó a la de Luján de Cuyo, cuando suele ser al revés. En particular para malbec, pieza clave en la calidad de esta vendimia, pero complicada en términos de volumen.

El 21 de octubre pasado una helada tardía y generalizada se llevó buena parte del malbec y del chardonnay de Mendoza. Por eso, el primero alcanzó precios (aún no del todo establecidos) de hasta 25 pesos el kilo de uva excepcional, un récord que agitó el mercado.

Las variedades de brotación más tardías, como el cabernet sauvignon, se salvaron. Y si el calor de enero y febrero adelantó las fechas, en marzo se cosechó el grueso a temperaturas justas "con una calidad excepcional", certificó Pablo Richardi, de Flechas de los Andes. Abril marcó el inicio de las lluvias en Mendoza. Todo lo que estuviera bajo techo, estaba a resguardo.

Patagonia no escapa a esta ley. "Acá la vendimia se adelantó unos 20 días, también", explica Leonardo Puppato, de Familia Schroeder. En el NOA la cosa estuvo tranquila, con algunas heladas, y se esperan buenos cabernet y mejores torrontés.

Las expectativas son grandes. En todo caso, conviene tener en cuenta lo que entusiasma a Marcelo Belmonte, gerente de Agronomía del Grupo Peñaflor: "De esta cosecha compraré cajas para guardar".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas