Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Reino Unido rebajó el nivel de alerta terrorista de "crítico" a "grave"

La nueva escala estima "alta probabilidad" de un ataque; los soldados se retirarán delas calles británicas el lunes a la noche; todavía hay personas internadas en Manchester

Sábado 27 de mayo de 2017 • 11:13
El Reino Unido bajó hoy el nivel de alerta por amenaza terrorista; sigue la investigación por el ataque en Manchester
El Reino Unido bajó hoy el nivel de alerta por amenaza terrorista; sigue la investigación por el ataque en Manchester. Foto: Reuters / Henry Browne
0

LONDRES.- Tras el atentado terrorista del lunes en Manchester, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, el Reino Unido rebajó hoy el nivel de alerta terrorista de "crítico", el máximo en una escala de cinco, a "severo", según informó la primera ministra británica, Theresa May.

May explicó que el cambio supone que el organismo independiente que establece el nivel de alerta decidió reducirlo desde el nivel de "crítico" -el más elevado al considerar que otro ataque puede ser inminente- a "severo", que estima que un ataque es "altamente probable".

Como resultado de la baja del nivel de alerta, los soldados continuarán desplegados en el país para apoyar las labores de seguridad hasta la noche del lunes, que es feriado.

"El público debe tener en claro lo que esto significa, un nivel de amenaza severo significa que un ataque es muy probable. El país debe permanecer vigilante", sostuvo May.

El nivel de alerta ahora ha vuelto al nivel en el que estaba antes del ataque en Manchester.

El lunes último, Salman Abedi, un británico de 22 años, perpetró un ataque al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena, en Manchester, en el norte de Inglaterra. 22 personas murieron y decenas resultaron heridas.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado. Un "soldado logró colocar una bomba entre las multitudes cruzadas en Manchester", informó en Internet la agencia Amaq, órgano propagandístico del grupo jihadista, que agregó que se trató de una venganza por los ataques contra musulmanes en diversos países.

Desde 2007 que el Reino Unido no decretaba el máximo nivel de alerta (de los cinco con los que cuenta). Mientras tanto, la policía británica detuvo hoy a dos nuevos sospechosos vinculados al atentado, según informó a través de un comunicado. Con ellos suman 11 las personas que continúan detenidas.

Agencias AP, DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas