Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cambio climático: Trump anunció que decidirá sobre el Acuerdo de París la semana próxima

El presidente estadounidense está en Taormina, en la cumbre del G7, adonde se negó a confirmar el compromiso de Estados Unidos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero

Sábado 27 de mayo de 2017 • 10:43
El presidente de EE.UU., Donald Trump, a punto de que saquen la foto grupal en la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia
El presidente de EE.UU., Donald Trump, a punto de que saquen la foto grupal en la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia. Foto: Reuters / Christian Hartmann
0

TAORMINA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy vía Twitter que la próxima semana tomará una decisión sobre si Estados Unidos permanecerá o no en el Acuerdo de París, como se conoce al acuerdo sobre el cambio climático firmado por 195 países en diciembre de 2015. "¡Tomaré la decisión final la semana que viene!", escribió el mandatario desde Taormina, Sicilia, adonde participa de la cumbre del G7.

Trump hizo este anuncio sorpresivo en el último día de su largo viaje internacional, después de que se negó a ceder a la intensa presión internacional y declinó comprometerse a mantener a Estados Unidos en el acuerdo climático.

La divergencia más fuerte que salió a flote en Taormina, tal como se esperaba, fue en torno del cambio climático. Hubo una situación de "seis contra uno": es decir, todos contra Trump. El magnate se niega a confirmar el compromiso de Estados Unidos de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas bajo el Acuerdo de París.

"Le hemos pedido claramente que queremos que Estados Unidos respete los acuerdos sobre el clima", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien admitió la existencia de un clima "intenso", pero "sincero", entre los siete líderes.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no pudo ser más apocalíptico. "Si no logramos una mayor unidad, la situación del mundo se nos puede ir de las manos", dijo.

Trump fue presionado durante los últimos tres días, primero en Bruselas durante las reuniones de la OTAN y la Unión Europea, y luego en Sicilia para el G7, para que se comprometiera con el Acuerdo de París.

Al término de la reunión de las siete naciones más industrializadas del mundo, y antes de subir al avión presidencial Air Force One para regresar a Estados Unidos, Trump se dirigirá a las tropas estadounidenses apostadas en una base en Italia.

Agencias AP, DPA y Reuters

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas